A partir de 1870, la expansión colonial europea se volcó hacia África, Asia y el Pacífico y entró en una nueva fase conocida como IMPERIALISMO.
A diferencia del COLONIALISMO cuyo objetivo principal era dominar los "recursos económicos de las colonias", en la fase del Imperialismo controlaron el poder militar, político y económico de algunos países europeos sobre los territorios dominados.
4.1.- CAUSAS DEL IMPERIALISMO:
- Políticas y estratégicas. La posesión de "colonias" daba al país poder y prestigio internacional. De igual modo, permitía controlar "rutas comerciales" y "territorios estratégicos".
- Demográficas. Las colonias proporcionaban territorios donde enviar los excedentes de población.
-Económicas. El aumento de la producción exigía disponer de territorios que suministrasen materias primas. De igual modo, las colonias proveían de mano de obra barata, eran nuevos espacios donde invertir el capital y eran nuevos mercados para vender los productos.
- Ideológicas. Ciertas ideologías, manipulando las ideas de Darwin (darwinismo social), proclamaron la superioridad de la raza blanca y su misión de civilizar al resto del mundo.
El colonialismo europeo en Asia y África a principios de siglo XX. Este suele ir acompañado de teorías racistas, que justifican la conquista de los países más atrasados a cambio de civilizarlos, lo que origina la diferencia actual entre países desarrollados y subdesarrollados (las economías de los últimos se adaptaron a la de los primeros).
Textos históricos. La defensa del Imperialismo
"Cada mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad... parece reforzar la tendencia a la expansión imperialista. En la medida en que una nación tras otra entran en la era de las máquinas y adoptan los métodos industriales más avanzados, es más difícil para sus empresarios, comerciantes y financieros colocar sus reservas económicas, y progresivamente se ven tentados a aprovechar sus gobiernos para conquistar con fines particulares países lejanos y subdesarrollados a través de la anexión y del protectorado..."
John A. Hobson. El Imperialismo, 1902.
"Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados,... No se oía más que un grito: "pan,pan".
Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo... Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fabricas"
EJERCICIOS para hacer en clase Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead, 1895.
1.- Explicar las diferencias entre COLONIALISMO E IMPERIALISMO.
2.- ¿Qué argumentos utilizaron las potencias colonizadoras para justificar el imperialismo? ¿Estás de acuerdo con ellos? Argumenta tu respuesta.
4.2.- DISTINTAS FORMAS DE DOMINIO COLONIAL.
Las principales potencias imperialistas fueron Reino Unido y Francia. Pronto otros países formaron parte de este grupo: Alemania, Bélgica, Italia, España, Rusia, Estados Unidos y Japón. Adoptaron, según los casos, distintas formas de dominio colonial:
- Las concesiones. Se trata de "ventajas comerciales" obtenidas de otros países independientes, como el caso de China. En su territorio se instalaron distintos puertos buscando "su área de influencia estratégica".
- Los protectorados. Mantenían al gobierno indígena pero la potencia colonizadora controlaba la política exterior, el ejército y la explotación de los recursos naturales. Es el caso de países como India y Egipto, protectorados de Gran Bretaña.
- Las colonias. Eran territorios sometidos a la "soberanía de la metrópoli". Podían ser de tres tipos, dependiendo del caso:
a) De Posición, se controla un punto estratégico de la colonia.
b)De Poblamiento, asentaban a un número importante de población extranjera se autoadministraban.
c)De Explotación, eran de mayoría indígena y en ellas se explotaban los recursos naturales.
Entre 1884 y 1911, China se dividió en cinco zonas de influencia. La imagen es una caricatura de dicho reparto por las potencias imperialistas, publicada en 1885. En primer plano, y de izquierda a derecha se sitúan la reina Victoria, Inglaterra; Guillermo II, Alemania; Nicolás II, Rusia; Marianne, símbolo de la república francesa; y Meiji Tenno, Japón.
Detrás se encuentra China, que no puede impedir el reparto de su territorio.
4.3.- LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES: EL REPARTO DE ÁFRICA.
La presencia europea en el continente africano se limitaba a ciertos puertos costeros hasta mediados de siglo XIX. Desde 1870 en adelante, las potencias se propusieron explorar el continente y crear imperios.
Para evitar enfrentamientos se reunieron en la llamada "Conferencia de Berlín". En ella
- -se establecieron las normas de ocupación del continente: la posesión de una franja costera daba derecho a ocupar el interior".
- -se reconoció la libre navegación por los ríos Congo y Níger,
- -se permitió la libertad de comercio en el centro de África.
Este proceso aceleró la ocupación del continente. Reino Unido intentó formar una franja colonial continua entre El Cairo, al norte y El Cabo, al Sur. Francia por su parte extendió su dominio entre Senegal al oeste, y Somalia al este. Otros países como España, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, completaron el reparto del continente.
* El imperialismo en Asia, Oceanía y América. En Asia existían Estados bien organizados: China y Persia, por lo que predominó el sistema de concesiones y el reparto de áreas de influencia.
Reino Unido se hizo con los territorios de Birmania e India, Francia ocupó gran parte de Indochina y los Países Bajos controlaron la mayoría de Indonesia. De igual modo, Rusia se anexionó Siberia y se extendió hacia China e India; Japón por su parte, intentó anexionarse Corea y Manchuria, chocando con China y Rusia. España perdió Filipinas a favor de EE. UU.
* En Oceanía, el Reino Unido incorporó Australia a su imperio; Estados Unidos ocupó algunos archipiélagos como Hawai.
* En América, Estados Unidos extendio su influencia en Puerto Rico y Cuba. Llegó a ocupar el territorio donde se construía el canal de Panamá.
4.4.- CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO. Veamos:
* Para las metrópolis. El colonialismo fue positivo. Supuso incrementar su poder político, las riquezas de la nación, conocer a otras civilizaciones. También agudizó los enfrentamientos internacionales, políticos y económicos, hechos que conducirán a la Primera guerra Mundial.
* Para los Pueblos dominados. Para ellos el colonialismo fue negativo. Los gobiernos locales fueron eliminados / controlados por extranjeros; los conflictos internos se agudizaron debido al trazado arbitrario de las fronteras.
- La economía tradicional se alteró. Las potencias sustituyeron la agricultura de autoconsumo por otra de exportación; se impidió la industrialización en las colonias; se impusieron normas de comercio desiguales y se crearon infraestucturas en función a los intereses de extranjeros.
- La sociedad quedó dividida, de una parte una minoría extranjera que controlaba el gobierno, la riqueza y habitaba en barrios de lujo. De otra los indígenas, obligados a trabajar y confinados en barrios aparte o en reservas.
Desde 1908 el Congo Belga se organizó como una colonia de explotación que utilizó a los indígenas como mano de obra.