Haz siempre caso a tu profesor. El laboratorio es un lugar complejo que requiere experiencia.
El laboratorio suele ser el lugar habitual de trabajo de un científico. En él se llevan a cabo experiencias de forma controlada que nos permiten poder afirmar o negar las hipótesis planteadas en la observación de un problema. Veamos cómo es un laboratorio por dentro.
3.1. Instrumentación
En un laboratorio se utilizan una gran cantidad de instrumentos. Vamos a describir algunos, para que empieces a familiarizarte con ellos.
- Acude al laboratorio de tu centro. Selecciona cinco instrumentos de la imagen superior. Búscalos e indica si se encuentran en tu centro, en qué cantidad y para qué se utilizan.
En el siguiente enlace encontrarás un vídeo divertido sobre los pictogramas de peligrosidad y la forma correcta de eliminar los residuos contaminantes:
goo.gl/aB12Bp
3.2. Normas de seguridad
Seguro que en tu casa hay normas de comportamiento, al igual que en tu instituto. En un laboratorio pasa algo parecido, con la salvedad de que allí, además, se manejan productos peligrosos.
Todo laboratorio tiene sus normas de seguridad. Aquí mostramos las normas más básicas que encontrarás en cualquiera de ellos.
- Todos los productos químicos llevan etiquetas que nos indican el nivel de peligrosidad que poseen. Se llaman pictogramas de peligrosidad. Estas etiquetas aparecen en productos cotidianos, como la lejía o el amoniaco.
- Busca información sobre el significado de cada pictograma y el peligro que señala cada uno.
- Busca productos en tu hogar en los que aparezcan estas etiquetas. No tienes por qué encontrarlas todas. Indica en qué productos las has encontrado.
- Identifica las actuaciones que realiza el protagonista del vídeo del apartado Ciencia 2.0 con cada uno de los pictogramas.