3. EL PALEOLÍTICO
El Paleolítico inferior
El Paleolítico superior
Visita en tres dimensiones de la cueva de Lascaux
La Prehistoria: el Paleolítico
La técnica del tallado
La vida en la Prehistoria
¿Lo sabías?
Hay minerales como el sílex o la obsidiana que son de gran dureza, aunque es fácil hacer que se desprendan de ellos trozos pequeños y delgados en forma de láminas llamadas lascas al golpearlos. Por eso fueron los preferidos por los seres humanos del Paleolítico para hacer sus herramientas.
El Paleolítico es, con diferencia, el período más largo de la Prehistoria . Abarca el 99,5 % de la historia completa de la humanidad. El hecho que lo inicia es la aparición de herramientas de piedra, hueso y madera.
Se divide en tres etapas de distinta duración:
El Paleolítico Inferior (desde hace dos millones y medio de años). En este período únicamente se tallaban las piedras, es decir, se transformaban a base de golpes. Las primeras herramientas aparecen en el valle del Rift (África) y se usaban para despedazar animales y cortar leña. Se relacionan con los Australopithecus y las primeras especies del género Homo : el Homo habilis y el Homo erectus . Este último aprendió a hacer bifaces.
El Paleolítico Medio (desde hace 125000 años). Se corresponde con el Homo neanderthalensis . Los miembros de esta especie vivieron en Europa y el oeste de Asia. La tecnología mejoró y comenzaron a elaborarse cuchillos y raspadores.
El Paleolítico Superior (desde hace 40000 años hasta hace 10000). Se vincula al Homo sapiens . En este período, la talla se volvió más evolucionada y aparecieron nuevos tipos de herramientas de piedra, marfil, hueso y madera: perforadores, puntas de flecha, arpones, azagayas, propulsores, agujas, etcétera.
El Epipaleolítico (desde 8000 a. C.) fue una etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico que refiere a Europa y la península ibérica. A medida que subieron las temperaturas y los hielos retrocedieron en estas regiones, se fueron incorporando algunos avances del Neolítico, aunque no todos. Las herramientas fueron similares a las de la etapa anterior, pero se hicieron más pequeñas.
La expansión del género homo
Observa, analiza e interpreta
Sintetiza y relaciona
Investiga
3.1. Economía y sociedad en el Paleolítico
En el Paleolítico los homínidos vivieron en unas condiciones muy difíciles. Tuvieron que soportar períodos de frío extremo, llamados glaciaciones, que se alternaron con otros intermedios de temperaturas más suaves, que reciben el nombre de interglaciares.
Fueron carroñeros , es decir, compitieron con hienas y buitres por comer los animales muertos. Después, vivieron de la recolección de frutos silvestres, de la caza de animales salvajes (ciervos, renos, bisontes, caballos, mamuts) y de la pesca.
Los primeros homínidos eran depredadores porque los recursos que consumían los tomaban directamente de la naturaleza y no los reponían. Su economía era de subsistencia , ya que tenían lo justo para sobrevivir.
La mortalidad era muy alta, sobre todo entre los más pequeños, y no vivían muchos años, es decir, la esperanza de vida era baja.
Gracias al control del fuego su situación mejoró mucho. Pudieron enfrentarse a otros depredadores, iluminarse, calentarse y cocinar los alimentos.
¿Lo sabías?
El fuego se logra por fricción, es decir, frotando dos superficies de madera o piedra. Hace un millón y medio de años, el Homo erectus ya usaba el fuego que encontraba en la naturaleza. Algún tiempo después los homínidos descubrieron la técnica para hacer fuego ellos mismos. El fuego mejoró mucho la dieta del ser humano. Los alimentos cocinados se digerían mejor y exigían menos fuerza al masticarlos. Es posible que los rasgos de la cara del Homo sapiens se aligeraran debido a este hecho.
Los homínidos del Paleolítico se organizaban en grupos pequeños denominados clanes (unos diez individuos), cuyos miembros estaban unidos por lazos familiares. Varios clanes con antepasados comunes formaban una tribu. Entre sus miembros no había diferencias sociales importantes.
La caza se realizaba en grupo, algo imprescindible para capturar grandes mamíferos. Se provocaban estampidas para que las manadas se dirigieran hacia trampas naturales (pantanos, barrancos) o artificiales. Estas actividades requerían coordinación entre los cazadores, por lo que es probable que favorecieran el desarrollo del lenguaje.
Los habitantes del Paleolítico se trasladaban en busca de animales a los que cazar, por lo que llevaban una vida nómada . Habitaban al aire libre, en chozas hechas con ramas y pieles o en cuevas que les servían de refugio. Se vestían con las pieles de los animales que cazaban, de los que aprovechaban todo, incluso los colmillos y los cuernos, que les servían para la fabricación de instrumentos o adornos.
Observa, analiza e interpreta
Sintetiza y relaciona
3.2. Cultura y arte en el Paleolítico
La religión surge cuando los humanos intentan dar respuesta a fenómenos de la naturaleza inexplicables para ellos. Los neandertales (Homo neanderthalensis) fueron los primeros en enterrar a sus muertos, hace 100 000 años. Es posible que creyeran en un alma o espíritu inmaterial que seguía existiendo después de la muerte. Esta es la manifestación religiosa más antigua. En ocasiones, junto con el cadáver se colocaban objetos como joyas o herramientas; esto se denomina ajuar funerario.
Puede que practicaran rituales mágicos con el fin de tener éxito en la caza. Al parecer, los hacían en las cuevas, por lo que podemos pensar que, para ellos, estos lugares eran santuarios .
Las primeras manifestaciones artísticas que conocemos tienen una antigüedad de unos 35 000 años. Pertenecen, por tanto, al Paleolítico Superior. Destacan las pinturas rupestres y el arte mueble o mobiliar.
Las pinturas rupestres se realizaron en las paredes rocosas de las cuevas de muchos lugares. Sobresalen dos regiones de estilos y épocas distintos:
La zona franco-cantábrica . Las pinturas datan del Paleolítico Superior. Revisten particular importancia las de Altamira (Cantabria) y las de Lascaux (Francia). Se hicieron en el interior de cuevas y eran polícromas , es decir, se usaban varios colores. Estos se obtenían mezclando polvo de mineral con huevo o grasa para darles consistencia. Los artistas paleolíticos pintaron animales aislados con un estilo naturalista , es decir, intentaron representar la naturaleza tal y como la veían. Usaban los salientes de la pared para dotar de relieve al dibujo.
La zona levantina de la península ibérica. Las pinturas datan del Epipaleolítico . Destacan las pinturas de Valltorta (Castellón) o Cogull (Lleida). Se hicieron en abrigos rocosos (cuevas poco profundas). Usaban pocos colores, llegando a ser monocromas (de un único color). Dibujaban composiciones en las que aparecían figuras humanas y animales en escenas de caza. El estilo era esquemático , es decir, de trazos imprecisos. Su intención no era reproducir fielmente la realidad, sino plasmar una escena dando sensación de movimiento.
El arte mueble o mobiliar (que se puede mover), está formado por:
Grabados sobre piezas de piedra o hueso. Los grabados eran dibujos hechos en una superficie dura a base de incisiones, para lo que se usaba un utensilio aún más duro.
Estatuillas (estatuas pequeñas) que representaban figuras humanas o animales. Las hacían de piedra, madera, hueso y marfil. Algunas se relacionan con el culto a la fecundidad, como las estatuillas femeninas llamadas venus.
Otros objetos , como adornos , bastones de mando (que otorgaban autoridad o poder a su propietario), amuletos (objetos que protegen del mal y dan buena suerte) o talismanes (objetos a los que se atribuye poderes mágicos).
Observa, analiza e interpreta
Sintetiza y relaciona