SISTEMA DE NUMERACIÓN
Cuando el hombre primitivo ve la necesidad de contar, empieza utilizando los dedos, las marcas en árboles, nudos en cuerdas, piedras… Pero a medida que crecen las cantidades se ve en la necesidad de utilizar otros métodos más “útiles”.
Así, poco a poco, en distintas zonas del mundo e incluso en épocas distintas, se llega a una solución parecida y el utilizar un nuevo símbolo que equivalga a una cantidad fija de elementos.
Ejemplo.- Los romanos sustituían cinco palos por V (cada palo correspondía a una unidad y V correspondía a 5. El ábaco que utilizaste en 4º se basaba en esas ideas.
Desde hace bastante tiempo, muchas (no todas) las civilizaciones han utilizado los conceptos de unidad, decena, centena… Pero la forma de escribirlo ha sido distinta.
Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos (números, letras…) y reglas que permiten construir todos los números válidos.
Los sistemas de numeración pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales:
- En los sistemas no-posicionales los dígitos tienen el valor del símbolo utilizado, que no depende de la posición (columna) que ocupan en el número.
Ejemplo.- Sistema egipcio
- En los sistemas de numeración posicionales el valor de un dígito depende tanto del símbolo utilizado, como de la posición que ese símbolo ocupa en el número.
Ejemplo.- Sistema babilónico