Desde el siglo xix se sabe que todos los seres vivos están formados por células.
La célula es la unidad más elemental de un ser vivo que puede realizar las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Las células de los seres vivos no son todas iguales, presentan una amplia variedad de tamaños, formas y estructuras.
1.1 La estructura básica de las células
Todas las células tienen membrana plasmática, citoplasma y ADN.
La membrana plasmática es una envoltura muy delgada y elástica que separa la célula del medio. Se encarga de regular la entrada y la salida de sustancias de la célula. También detecta estímulos del medio y permite la comunicación entre células.
El citoplasma es la sustancia que rellena el interior de la célula y en él se encuentran los orgánulos celulares. En el citoplasma y en los orgánulos se producen las reacciones químicas de la célula o metabolismo.
El material genético de las células es el ADN, una sustancia química compleja que contiene la información necesaria para regular el funcionamiento de la célula, denominada información genética.
Dependiendo de dónde se localice el ADN, se diferencian dos tipos de células: las células procariotas y las células eucariotas.
1.2 Las células procariotas
Las células procariotas son exclusivas de los seres que, como las bacterias, constituyen el reino moneras. Estos son organismos unicelulares, muy pequeños, cuya longitud suele estar comprendida entre 1 y 10 µm. Estas células:
- Cuentan con una gran molécula de ADN que ocupa una región llamada nucleoide y, en ocasiones, con pequeños fragmentos de ADN llamados plásmidos.
- Su citoplasma no contiene orgánulos, a excepción de ribosomas, que son de menor tamaño que los de las células eucariotas.
- La membrana plasmática, en algunas células, tiene repliegues denominados mesosomas. Estos dotan de una superficie más extensa a la membrana y permiten una mayor actividad metabólica celular.
- Cuentan con una envoltura exterior rígida, la pared celular, que rodea la membrana plasmática y da forma a la bacteria.
- Algunas especies tienen prolongaciones, como los flagelos, que son largos y sirven para la locomoción, o las fimbrias, que son cortas y les sirven para fijarse al sustrato.
Así es la célula procariota
|
- Define célula.
- Explica qué es el material genético de una célula.
- Haz una tabla para organizar la información que has estudiado en estas páginas. Sitúa en una columna las estructuras comunes a todas las células, y en otra, las específicas de las procariotas. Indica también la función de cada estructura que incluyas en tu tabla
- Explica cuál es el principal criterio científico para clasificar las células en eucariotas o en procariotas.
- Aplica. En la imagen de la derecha se observa una bacteria. Descríbela, calcula su tamaño real e indica qué estructuras reconoces en ella.
1.3 Las células eucariotas
Los organismos con células eucariotas pertenecen a los reinos protoctistas, hongos, plantas y animales, y pueden ser unicelulares o pluricelulares. El tamaño de las células eucariotas está comprendido entre 10 y 100 µm.
Todas las células eucariotas tienen estructuras comunes: tienen núcleo, es decir, su ADN se encuentra rodeado por una membrana; tienen citoesqueleto, que es una red de filamentos que da forma a la célula y permite su movimiento; y tienen una gran variedad de orgánulos y estructuras, cuya morfología y función se resumen en las tablas de las páginas siguientes.
Algunos de estos orgánulos, como las mitocondrias, los ribosomas, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, los lisosomas y otras vesículas, están presentes en todas las células eucariotas; otros son específicos de las células de determinados organismos. Por ejemplo, las células de las algas y de las plantas tienen cloroplastos; las células de las plantas tienen grandes vacuolas; las células de los protoctistas y las de los animales tienen centriolos y, en ocasiones, unas estructuras para el movimiento (cilios y flagelos); las células de los hongos, las de las algas y las de las plantas tienen una envoltura externa llamada pared celular. A continuación, se resumen las principales diferencias entre una célula eucariota animal y una célula eucariota vegetal.
Organiza en una tabla las estructuras comunes a todas las células eucariotas, las estructuras características de las células vegetales y las propias de las células animales.
Diferencias entre una célula eucariota vegetal y una célula eucariota animal |
1.4 El núcleo celular y su función
Las células eucariotas tienen núcleo, es decir, su ADN se encuentra rodeado por una membrana..
Cuando una célula no está en división, período conocido como interfase, se puede observar su núcleo con una forma más o menos esférica y situado en la parte central o desplazado hacia la periferia. En el núcleo interfásico se distinguen las siguientes estructuras:
- Membrana nuclear. Es una envoltura formada por dos membranas cuya superficie está cubierta por numerosos ribosomas (orgánulos que fabrican las proteínas celulares). Esta membrana tiene unas perforaciones, denominadas poros nucleares, que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
- Nucleoplasma. Es el líquido nuclear.
- Nucléolo. Es una estructura redondeada cuyo color es más oscuro que el resto del núcleo. En él se fabrican los componentes de los ribosomas.
- Cromatina. Está formada por filamentos de ADN y proteínas. Durante la división celular, se condensa y forma los cromosomas. Existen tantos filamentos de cromatina como cromosomas presentará la célula en su fase de división.
La función real del núcleo se descubrió en el siglo xx. Fue el biólogo Joachim Hämmerling quien reveló que el núcleo cumple dos funciones fundamentales: contiene la información hereditaria que determina las características de las células y las de los organismos de los que forman parte, controla las actividades celulares.
- Dibuja un núcleo en tu cuaderno, escribe los nombres de sus componentes y las funciones que desempeñan.
- ¿En qué dos estados puede estar el núcleo desde un punto de vista estructural?
- Deduce. Los glóbulos rojos son células que carecen de núcleo. ¿Realizará esta célula todas las funciones vitales?
Estructura y función de orgánulos comunes a todas las células eucariotas
|
Estructura y función de orgánulos y otras estructuras no comunes en las células eucariotas
|