Las células eucariotas, más grandes y con mayor grado de complejidad que las células procariotas, se caracterizan por tener un núcleo delimitado por una membrana, en cuyo interior se halla protegido el material genético o ADN. Además, presentan multitud de orgánulos celulares especializados en realizar determinadas funciones.
El tamaño de las células eucariotas oscila entre 10 y 100 μ m. En cuanto a la forma, es muy variable, ya que depende de la función, de la edad y del organismo, es decir, si se trata de un organismo unicelular o de una célula especializada que forma parte de un tejido.
4.1 Así son las células eucariotas
Todas las células eucariotas tienen grandes similitudes:
Tienen núcleo; es decir, su ADN se encuentra rodeado por una membrana.
Tienen citoesqueleto, que es una red de filamentos que da forma a la célula y permite su movimiento.
Tienen una gran variedad de orgánulos. Algunos de estos orgánulos, como los ribosomas, las mitocondrias, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático (RE), los lisosomas y otras vesículas están presentes en todas las células eucariotas; pero otros son específicos de las células de determinados organismos como los cloroplastos y las grandes vacuolas, entre otros.
4.2 Tipos de células eucariotas
Las células eucariotas forman la mayoría de los seres vivos y se clasifican en:
Células eucariotas de tipo animal, como las que conforman los animales y algunos organismos unicelulares como los protozoos. Estas células tienen centriolos y, en ocasiones, unas estructuras para el movimiento (cilios y flagelos ).
Células eucariotas de tipo vegetal, presentes en las plantas y las algas. Tienen pared celular, orgánulos exclusivos como los cloroplastos, especializados en realizar la fotosíntesis, y las grandes vacuolas en las que almacenan sustancias.
✔ No tienen pared celular ni cloroplastos.
✔ No tienen grandes vacuolas.
✔ Tienen dos centriolos.
✔ Algunas tienen cilios o flagelos.
✔ Tienen pared celular y cloroplastos.
✔ Tienen vacuolas grandes.
✔ No tienen centriolos.
4.3 Las funciones de los orgánulos de las células
Las funciones de los principales orgánulos de las células eucariotas se recogen en las tablas siguientes.
Orgánulos comunes a todas las células eucariotas
Mitocondrias
Son estructuras ovaladas con doble membrana. Obtienen energía para la célula mediante la respiración celular.
Ribosomas
Pequeñas estructuras adheridas al RE y dispersas por el citoplasma. Se encargan de fabricar las proteínas.
Aparato de Golgi
Conjunto de sáculos aplanados que modifica sustancias y, mediante sus vesículas, las transporta a distintas partes de la célula o al exterior.
Retículo endoplasmático
Conjunto de sacos y canales comunicados entre sí. El retículo endoplasmático rugoso (RER) fabrica proteínas mediante los ribosomas adheridos a él, y las almacena o las transporta al aparato de Golgi. El RE liso (REL) sintetiza lípidos.
Lisosomas y otras vesículas
Los lisosomas son vesículas procedentes del aparato de Golgi, llenas de sustancias digestivas. Otras vesículas relacionadas con la actividad del aparato de Golgi contienen distintos tipos de sustancias con diferentes funciones.
Orgánulos no comunes a todas las células eucariotas
Centriolos
Son dos cilindros huecos formados por filamentos. Dirigen el movimiento del citoesqueleto e intervienen en la división de la célula.
Cilios y flagelos
Son prolongaciones de la membrana. Los cilios son cortos y numerosos, mientras que los flagelos son largos y presentes en menor cantidad. Permiten la locomoción de las células y el movimiento de las partículas del medio que rodean a la célula.
Vacuolas
Son características de las células vegetales. Se trata de grandes vesículas membranosas rellenas de agua y otras sustancias. La vacuola está relacionada con el mantenimiento de la rigidez de la célula vegetal.
Cloroplastos
Son orgánulos ovalados y con doble membrana. Contienen clorofila. En ellos se realiza el proceso de la fotosíntesis.
Pared celular
Es una envoltura externa a la membrana plasmática. Da protección y consistencia a la célula. Las células de las plantas, las algas y los hongos tienen pared celular, siendo su composición diferente según el tipo de célula.
4.4 El núcleo celular
El núcleo es la estructura más importante de la célula. Contiene la información para dirigir el funcionamiento celular y contiene la información hereditaria que determina las características de esta.
Cuando el núcleo no está en división, etapa denominada interfase, se observa como una estructura más o menos esférica, con un tamaño determinado para cada tipo de célula. En él distinguimos los siguientes elementos:
La envoltura nuclear. Es una doble membrana que separa el nucleoplasma del citoplasma celular. Está atravesada por una serie de poros que permiten el transporte selectivo de determinadas moléculas, como el ARN.
Microfotografía de un núcleo interfásico.
El nucleoplasma. Es el medio acuoso que rellena el núcleo, donde se produce la síntesis de los ácidos nucleicos.
El nucléolo. Es una estructura esférica, formada por ADN, ARN y proteínas. Su función es sintetizar y organizar los ribosomas; por ello, su tamaño es mayor en las células con intensa síntesis proteica, en las que puede aparecer más de un nucléolo.
La cromatina. Es el material genético de la célula, el componente más importante del núcleo. Está formada por ADN unido a proteínas. Al microscopio electrónico se muestra como una maraña de fibras entremezcladas.
Durante la división celular, la actividad metabólica disminuye, y el núcleo sufre las siguientes transformaciones:
La envoltura nuclear se desorganiza dejando disperso el nucleoplasma.
El nucléolo se desintegra.
Las fibras de cromatina, tras duplicarse (hacer una copia de sí mismas), se condensan y se enrollan haciéndose más cortas y anchas hasta transformarse en cromosomas, que son visibles al microscopio óptico. Cada cromosoma está formado por dos fibras de cromatina (las dos copia s originadas de la duplicación de la cromatina), llamadas cromátidas hermanas, que están unidas por un punto, el centrómero. Según donde se sitúe el centrómero se diferencian varios tipos de cromosomas.
Partes de un cromosoma.
Las células de todos los individuos de una especie tienen un número constante de cromosomas. En los organismos con reproducción sexual, cada cromosoma tiene su cromosoma homólogo, que contiene el mismo tipo de información. De este modo, existen dos juegos completos de cromosomas, uno procedente de cada progenitor. Esto significa que la célula es diploide, o sea, que tiene dos juegos de n tipos de cromosomas o 2n cromosomas. Si una célula tiene un único juego de cromosomas o n cromosomas, se dice que es haploide.
En la especie humana (diploide), las células contienen 46 cromosomas; es decir, 23 parejas de cromosomas homólogos. Una de estas parejas de cromosomas determina el sexo, son los cromosomas sexuales, que son el X y el Y. Las mujeres portan dos cromosomas X, mientras que los hombres portan un cromosoma X y otro cromosoma Y.
El conjunto de cromosomas de una célula o de un organismo, ordenados por parejas de homólogos, se conoce con el nombre de cariotipo.
Trabaja con la
Imagen
En la imagen se observa un cariotipo humano, que es el conjunto de cromosomas de una célula o de un organismo, ordenados por parejas de homólogos. Obsérvalo con atención y, con lo que acabas de estudiar en este apartado, responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿A qué sexo corresponde este cariotipo?
b) ¿Cuántos cromosomas observas en este cariotipo? ¿Se corresponde a un cariotipo dentro de los parámetros de la normalidad?
c) Averigua a qué síndrome corresponde esta anomalía y cuáles son sus consecuencias.
COMPRENDE, PIENSA, INVESTIGA...
Observa las ilustraciones de los dos tipos de células eucariotas de la página anterior y recopila en una tabla las diferencias y las semejanzas entre ellas.
Elabora tu propio cuadro resumen indicando la función de cada una de las estructuras de una célula eucariota animal y de una célula vegetal.
Observa la fotografía e indica:
a) ¿Qué tipo de célula es?
b) Nombra las estructuras que reconozcas en ella.
c) Si el cursor (línea roja) representa un tamaño real de 5 micrómetros, calcula el tamaño real de la célula entera y de una mitocondria.
Explica la función del núcleo celular.
Dibuja un núcleo interfásico y explica cada una de sus estructuras con su función correspondiente.
Explica las semejanzas y las diferencias entre cromosomas y cromatina.
Explica con tus palabras qué es un cromosoma homólogo.
¿A qué nos estamos refiriendo cuando decimos que una especie tiene 2n cromosomas?