Construye tu propio reloj de sol
Para nosotros, medir el tiempo hoy día es algo muy simple, pues disponemos de relojes y cronómetros que nos proporcionan la hora en cada momento o el tiempo transcurrido con bastante precisión. En cambio, hace siglos, para asignar un valor concreto a la hora del día había que utilizar relojes de sol, conocidos desde la Antigüedad.
Para construir un reloj de este tipo necesitarás un cartón grueso o un tablero de madera que puedas cortar, chinchetas, una regla y pegamento. Recorta un círculo de cartón o madera de 25 cm de diámetro y un triángulo rectángulo de 12 y 8 cm de lados, respectivamente. Pega el triángulo por el lado mayor al círculo, de forma similar a como se aprecia en el dibujo. Cuando esté seco, coloca el reloj en un lugar soleado, en posición horizontal, y recuerda que no deberás moverlo ni girarlo de la posición en la que lo dejes.
Ahora tienes que marcar las horas, para lo cual tendrás que usar otro reloj, por ejemplo, uno de pulsera. Cada vez que se alcance una hora en punto, acércate a tu reloj de sol y dibuja un punto o pincha una chincheta justo donde esté incidiendo la sombra, anotando la hora al lado. Repite la operación cada hora del día mientras la luz solar incida sobre el reloj y, cuando finalices, traza unas líneas desde cada punto hasta la base del triángulo que proyecta la sombra.
Elabora un informe científico
A partir de la información obtenida en esta experiencia, vas a elaborar un informe científico. Utiliza como guía estos apartados:
Recopila información
Para comenzar, anota lo que has hecho durante el desarrollo de la experiencia, así como los resultados que has obtenido finalmente:
- ¿Desde cuándo se usaban los relojes de sol?
- ¿Qué inconvenientes puede tener el uso de un reloj de sol?
Explica lo ocurrido
Trata de explicar el fundamento en que se basan los relojes de sol, y de deducir cómo asignarían en la Antigüedad las diferentes horas, ya que en esas épocas remotas no disponían de los actuales relojes mecánicos o electrónicos para hacerlo, como has hecho tú. ¿Marcará las horas por igual tu reloj en los días sucesivos de una misma época del año?
Comprueba tu hipótesis
¿Cómo puedes comprobar si tu reloj funciona correctamente en los próximos días? Piénsalo y establece la forma de hacerlo, anotando las condiciones en las que deben realizarse las medidas; procede a comprobar los resultados.
Resume tus conclusiones
Para finalizar, vas a recopilar la información anterior en un informe, junto con tus conclusiones. Indica todo el desarrollo de la experiencia, para que el informe sea útil a cualquiera que desee repetir o ampliar el estudio.