1. EL MEDIO NATURAL DE EUROPA Y ESPAÑA
Europa es el segundo continente más pequeño. Limita al sur con el mar Mediterráneo, al este con los montes Urales y el mar Caspio, que la separan de Asia, y al oeste, con el océano Atlántico.
1.1. El relieve y las aguas de Europa
Europa es el continente con menor altitud media (290 m) , pero también el que posee mayor número de cordilleras y ríos. Las causas son la escasa altitud de esas cordilleras y la gran extensión de sus llanuras.
Europa Oriental. Es una amplia zona dominada por la gran Llanura oriental, que se extiende entre la cordillera de los Cárpatos, al oeste, y los Urales, al este. Hacia el sudeste se encuentra la cordillera del Cáucaso, con las mayores altitudes de Europa (Elbrus, 5 633 m). En conjunto es una región con grandes lagos hacia el norte (Ladoga, Onega, Ilmen, Peipus y lagos de Finlandia) y enormes cuencas fluviales hacia el sur: Ural y Volga, que van al mar Caspio; Don, Dnieper y Dniester, que vierten en el mar Negro, mientras que el Vístula y el Oder se dirigen hacia el norte, al mar Báltico.
Europa Central y Occidental. Es una zona que se caracteriza por sus numerosas cordilleras y ríos, aunque de longitud reducida. Los Alpes Escandinavos, con abundantes glaciares y fiordos (antiguos glaciares costeros invadidos por el mar) y los montes Grampianos (Gran Bretaña) constituyen los bordes montañosos de esta zona atlántica. El centro está atravesado por múltiples cordilleras: Alpes (Mont Blanc, 4 807 m), Cárpatos, Vosgos, Ardenas, Jura, Selva Negra y Macizo Central francés. En el sur destacan los Apeninos, Alpes Dináricos, montes Balcanes y Rodope. Los ríos más importantes son el Danubio, que va hacia el este y desemboca en el mar Negro), mientras que hacia el Atlántico van el Elba, Rin, Sena, Loira, Garona y Támesis. En el Mediterráneo desembocan el Ródano, Po, Tíber y Maritza.
Ríos y lagos
Longitud/superficie
Volga
3692 km
Danubio
2860 km
Ural
2428 km
Dnieper
2287 km
Don
1870 km
Dniester
1411 km
Rin
1326 km
Vístula
1047 km
Loira
1012 km
Ródano
815 km
Po
682 km
Támesis
350 km
Lago Ladoga
18130 km2
Lago Vänern
5545 km2
Lago Balatón
592 km2
Lago Leman
581 km2
Monte Etna (Sicilia, Italia).
Lago Aulangonjarvi (Finlandia).
1.2. El relieve de España
El relieve español se organiza en cinco grandes conjuntos:
La Meseta y sus cordilleras interiores. Es una gran superficie elevada (650 m) y de relieve casi horizontal. Ocupa casi la mitad de la España peninsular y se divide en dos unidades: la Submeseta Norte, atravesada por el río Duero y sus afluentes, y la Submeseta Sur, recorrida por Tajo y Guadiana, El Sistema Central separa las dos submesetas y tiene sierras como las de Gata, Gredos (Almanzor, 2 591 m) y Guadarrama. Los Montes de Toledo, entre Tajo y Guadiana, poseen poca elevación.
Las cordilleras periféricas Los Montes de León separan Galicia de la Meseta y la Cordillera Cantábrica (con los Picos de Europa, Torre Cerredo, 2 648 m) la aísla del Mar Cantábrico. El Sistema Ibérico (Moncayo, 2 313 m) actúa como divisoria de la Meseta con Aragón y Levante. Sierra Morena (Bañuela, 1 323 m), a pesar de su escasa altitud, cierra por el sur la Meseta y la separa de Andalucía.
Las depresiones y llanuras exteriores. Son áreas llanas, de escasa altitud y recorridas por ríos. Destacan el valle del Ebro, el valle del Guadalquivir y la Llanura Levantina.
Las cordilleras exteriores. Destacan los Pirineos (Aneto, 3 404 m) que separan la Península Ibérica del resto de Europa, las Cordilleras Costero Catalanas y los Sistemas Béticos, con las cordilleras Subbética y Penibética (Mulhacén, 3 479 m, el pico más elevado de la península). El Macizo Galaico se localiza en el noroeste.
Las áreas insulares. Están formadas por los archipiélagos de Baleares, en el Mediterráneo, y de Canarias, en el Atlántico. Baleares (Puig Major, 1 445 m) están formadas por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Canarias la forman las islas de Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. El Teide (3 715 m) es el punto más elevado de España.
Ríos
Longitudkm
Caudalm 3 /s
Tajo
1 007
444
Ebro
910
600
Duero
895
675
Guadiana
818
79
Guadalquivir
657
165
Miño
310
340
Júcar
498
50
Segura
325
26
Sintetiza y relaciona
Observa, analiza e interpreta
1.3. El clima y la biogeografía en Europa
Debido a que Europa se encuentra en latitudes medias , predominan los climas templados (mediterráneo, oceánico y continental) o de montaña, con excepción del extremo norte, que posee un clima polar. La influencia marina (o su ausencia) y el relieve son los otros factores decisivos en su clima.
Clima
Vegetación
Fauna
Oceánico
Bosques (robles, hayas, pinos), arbustos, matorral, brezales y praderas
Ciervo, zorro, salmón, focas, aves acuáticas
Mediterráneo
Arbustos (maquia), matorral, bosques claros (pino), dehesa (encina, alcornoque).
Lince, zorro, conejo, jabalí, gamo, ciervo, cigüeña, buitre, reptiles, aves.
Continental
Taiga (bosque), estepa (praderas) y bosques mixtos (abetos, pinos, abedules).
Oso pardo, lobo, zorro, marta, visón, ciervo, rapaces.
De montaña
Escalonamiento de la vegetación según la altura (cliserie), bosques y prados alpinos.
Ciervo, lobo, oso, rebeco, marmota, águilas.
Polar
Tundra (hierba y matorral)
Reno, foca, ballena.
Oceánico. Se da en la fachada occidental, con temperaturas suaves (0-15 ºC) y poca amplitud térmica (diferencia entre la temperatura media mensual del mes más frío y del más caluroso), gracias a la cercanía del mar que regula las temperaturas impidiendo que sean extremadas. Las borrascas que penetran desde el Atlántico (la dirección dominante del viento en Europa es del oeste) hacen que sea una zona de precipitaciones abundantes todo el año (800-2 500 mm). La zona sur (costa cantábrica, Galicia y norte de Portugal) tiene la variedad de temperaturas más suaves, mientras que la zona norte (Escandinavia y Escocia) posee una variedad más fría y húmeda.
Mediterráneo. Con diferentes variantes se da en toda la franja sur del continente, desde el sur de Portugal hasta el mar Negro. Presenta temperaturas más altas (7-20 ºC) y precipitaciones más bajas y muy irregulares (300-700 mm), con veranos muy secos.
Continental. Presenta temperaturas más bajas (0-10 ºC) y enormes contrastes térmicos, por su alejamiento del mar. Las precipitaciones son medias o bajas (200-700 mm), en gran parte de nieve y con lluvias de verano. Varía según el mayor o menor alejamiento del mar y la latitud.
De montaña. La altitud impone un descenso de temperaturas (meses con <0 ºC) y aumento de las precipitaciones (800-2 500 mm). Es un clima que aparece en todas las cordilleras.
Polar. Situado por encima del círculo polar Ártico tiene precipitaciones escasas, en forma de nieve, y temperaturas muy bajas, generalmente bajo cero.
1.4. Climas y biogeografía en España
España tiene un clima oceánico o mediterráneo en la península, de montaña en las zonas elevadas, y subtropical o canario en las islas Canarias.
Costa cantábrica y Galicia. Posee un clima oceánico, de inviernos frescos y veranos suaves, con una amplitud térmica inferior a 15 ºC. Es muy húmedo (habitualmente más de 1 000 mm), con lluvias todo el año, pero principalmente en invierno.
Costa mediterránea y suroeste de Andalucía. Pertenece al clima mediterráneo costero, con las temperaturas medias y extremas más elevadas de Europa (Sevilla tiene 19 ºC de temperatura media anual y 47 ºC de máxima absoluta). Su amplitud térmica suele ser inferior a 16 ºC. Las precipitaciones son escasas (entre 250 y 700 mm) e irregulares; suelen producirse en primavera y otoño, con veranos muy secos. En Andalucía se dan casos extremos: 170 mm en el cabo de Gata (Almería), el más seco de Europa, y 2 000 mm en la sierra de Grazalema (Cádiz).
Interior de la península. Tiene un clima mediterráneo, pero afectado por la continentalidad (alejamiento del mar) y la altura. Se caracteriza por los grandes contrastes térmicos: veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Su amplitud térmica suele superar los 18 ºC. Las precipitaciones son semejantes al mediterráneo costero (250-800 mm).
De montaña. Tiene precipitaciones abundantes (400-2 000 mm) y temperaturas bajas, pero varía según se trate de cordilleras del norte (Cantábrica y Pirineos) o del sur (Sistemas Béticos). También depende de la orientación (cara norte o sur) y de la altitud.
Canario o subtropical. Su situación en el Atlántico y su proximidad al trópico de Cáncer y al Sahara marcan su clima y variedades. En general es cálido y seco y con poca amplitud térmica (17-20 ºC). Sin embargo hay notables diferencias entre las islas orientales (Fuerteventura y Lanzarote), semidesérticas, y las occidentales (La Palma, Hierro y Gomera), más húmedas.
Clima
Vegetación
Fauna
Oceánico
Bosques (pinos, robles, hayas, eucaliptos), brezales y praderas.
Lobo, zorro, oso pardo, nutria, gato montés, urogallo.
Mediterráneo
Arbustos (maquia), matorral, bosques claros (pino), dehesa (encina, alcornoque).
Zorro, conejo, jabalí, gamo, ciervo, aves, reptiles.
Mediterráneo de interior
Arbustos (maquia), matorral, pino, dehesa (encina, alcornoque).
Lince, lobo, zorro, conejo, jabalí, ciervo, perdiz, halcones, reptiles.
De montaña
Escalonamiento de la vegetación según la altura (cliserie), bosques y prados alpinos.
Ciervo, lobo, oso, rebeco, marmota, águilas.
Canario
Pino canario, drago, laurisilva.
Lagarto tizón, paloma turqué, gaviotas.
Sintetiza y relaciona
Observa, analiza e interpreta