Para ejecutar una Observación adecuadamente debemos realizar los pasos que se dan en el procedimiento para este proceso.
Procedimiento para la observación
- Definir el objetivo o propósito de la observación.
- Identificar las variables que se corresponden con el propósito.
- Determinar las características asociadas a cada variable.
- Verificar el proceso y el producto.
La repetición sistemática, deliberada y consciente de un procedimiento es la manera de desarrollar en la mente humana la habilidad asociada con el proceso en cuestión. Por tal razón esa repetición es tan importante para propiciar un aprendizaje permanente de la habilidad.
Otra forma de representar los procedimientos es mediante un formato o esquema gráfico llamado "diagrama de flujo" como se muestra a la derecha.
En el diagrama se plantea un tránsito que se inicia en la parte superior donde aparece el nombre del proceso que se representa, se avanza siguiendo la dirección de la flecha negra. Cada rectangulo describe la ejecución de una actividad. El rombo describe una actividad condicional con dos flechas negras de salidas que indican la dirección de avance si se cumple o no la condicional. Si no se cumple la condición, el avance nos lleva a una flecha negra que continúa luego con una línea azul que indica que uno debe regresar al rectangulo que contiene la acción que no ha pasado la verificación, y en el caso de que si se cumple la verificación, el avance indica el final de la ejecución del proceso.