3.1 Qué es un tejido
Un tejido es un grupo de células que tienen la misma, o parecida, forma y estructura, y que se han especializado en realizar la misma función.
3.2 Los tipos de tejidos humanos
Los tejidos humanos se pueden agrupar en cuatro tipos: epitelial, muscular, nervioso y conectivo.
El tejido epitelial o epitelio está formado por una o varias capas de células, que se disponen unas al lado de otras sin dejar espacios entre ellas.
Existen dos grupos de tejidos epiteliales:
- El epitelio de revestimiento. Recubre y protege superficies externas o cavidades internas de nuestro organismo. Entre ellas destacan: las mucosas (recubren la cavidad bucal, las vías respiratorias, la faringe, etc.), los endotelios (recubren el interior de los vasos sanguíneos), la epidermis (es la capa más externa de la piel).
- El epitelio glandular. Es el tejido que forma las glándulas, su función es la de segregar sustancias, por ejemplo, glándulas sebáceas, sudoríparas, etc.
Tejido epitelial de revestimiento
Las células tienen forma plana, están muy pegadas unas a otras y dispuestas en varias capas.
El tejido muscular está formado por células con forma alargada, las fibras musculares. Estas fibras son contráctiles, es decir, ante un estímulo, pueden acortarse.
El tejido muscular forma los músculos del aparato locomotor (músculos esqueléticos), del corazón (músculo cardiaco o miocardio) y de las paredes de distintos órganos (músculo liso).
Tejido muscular liso
Las células tienen forma alargada o fusiforme y están muy pegadas unas a otras.
El tejido nervioso está formado por dos tipos de células:
- Las neuronas, células capaces de captar y de responder a los estímulos, y de controlar la actividad del organismo.
- Las células de glía, que son células que acompañan a las neuronas. Su función es proteger y alimentar a las neuronas.
Tejido nervioso
Las células tienen forma de estrella y numerosas ramificaciones.
El tejido conectivo está formado por células separadas por una sustancia intercelular denominada matriz, que sirve de unión y soporte. Existen varios tipos de tejido conectivo:
- El tejido conjuntivo. Constituye el relleno de los órganos y de los espacios que hay entre ellos. También forma los ligamentos y los tendones.
Las células se disponen de forma desordenada y aparecen rodeadas por abundantes fibras.
- El tejido cartilaginoso. Proporciona flexibilidad y resistencia. Constituye los cartílagos de las orejas, de la tráquea o de las articulaciones.
La células son pequeñas y ovoides y se encuentran formando grupos de 3 o 4.
- El tejido adiposo. Constituye la mayor reserva energética del organismo y proporciona aislamiento térmico. Rodea a muchos órganos y los protege de los golpes.
Las células están muy juntas entre sí, son grandes y redondeadas.
- El tejido óseo. Es el principal constituyente del esqueleto. Proporciona soporte al organismo y protege los órganos vitales.
Las células se disponen formando una estructura concéntrica.
- El tejido sanguíneo. Tiene una matriz líquida que se denomina plasma. En el plasma están suspendidas las células sanguíneas (los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas).
Predominan las células con forma bicóncava y de color rojo
- Completa el esquema.
- ¿Qué características tiene la sangre para que se la considere un tejido conectivo?