El portaminas
La mayoría de los portaminas utilizan una mina del tipo HB, aunque podemos encontrar de otras durezas.
La principal diferencia entre portaminas es el grosor de la mina. La más habitual es la de 0,5 mm (medio milímetro), aunque también hay de 0,2 mm, de 0,7 mm, de 0,9 mm, etc.
La regla
La regla sirve para dibujar líneas rectas y para medir objetos o distancias. Puede ser de plástico, madera o metal. Normalmente está dividida en centímetros y milímetros, y a veces en los dos primeros centímetros también se aprecian divisiones en medios milímetros.
Para medir distancias mayores se utilizan el metro, el flexómetro (o metro flexible) y la cinta métrica. Y para medir distancias muy pequeñas, del orden de décimas o centésimas de milímetro, se usan el calibre y el micrómetro.
El compás
Se utiliza para trazar circunferencias y arcos y para transportar medidas. Está compuesto por dos brazos móviles: uno de ellos tiene una mina de lápiz, y el otro, una punta metálica que, al pinchar el papel, impide que el compás se deslice.
El compás se sujeta con los dedos índice y pulgar, y se gira inclinándolo levemente hacia donde queremos dibujar la curva. Conviene que la aguja del compás sobresalga un poco más que la mina (medio milímetro). También debemos tener cuidado a la hora de colocar y afilar la mina (debe estar afilada, para que, al abrirse el compás, realice un trazado uniforme).
La escuadra y el cartabón
La escuadra y el cartabón sirven para dibujar líneas paralelas, líneas perpendiculares y líneas que formen distintos ángulos. La escuadra es un triángulo rectángulo isósceles formado por un ángulo de 90° y dos de 45°. El cartabón es un triángulo rectángulo escaleno formado por ángulos de 90°, 60° y 30°.
En la ilustración que tienes al margen puedes ver cómo se han de combinar la escuadra y el cartabón para dibujar líneas paralelas y perpendiculares:
EJERCICIOS
- Utilizando la escuadra y el cartabón, forma los siguientes ángulos: 45°, 30°, 120°, 135°, 75°, 15°. Para ello, tienes la siguiente ayuda:
Con escuadra y cartabón se pueden formar:
- Ángulos de 30° (colocando el cartabón sobre la escuadra).
- Ángulos de 45° (colocando la escuadra sobre el cartabón).
- Ángulos de 120° (colocando el cartabón sobre la escuadra).
- Ángulos de 135° (colocando la escuadra sobre el cartabón).
- Ángulos de 75° (sumando ángulos: 30° + 45° = 75°).
- Ángulos de 15° (restando ángulos: 60° − 45° =15°).