El diccionario
1. ¿Qué es un diccionario?
2. Clases de diccionarios
3. El uso del diccionario
1. ¿Qué es un diccionario?
La bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner (1900-1981) compuso el Diccionario de uso del español (1967), que ha sido considerado como uno de los mejores
diccionarios de la lengua castellana.
El diccionario es una obra en la que se recogen y explican de forma ordenada las palabras de una lengua.
Para conocer el significado de una palabra, o también otros aspectos como su categoría gramatical, su origen, su traducción a otro idioma etc., utilizamos un diccionario.
Tradicionalmente los diccionarios se presentaban en formato de libro. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, han aparecido también los diccionarios en línea, que podemos consultar en Internet.
2. Clases de diccionarios
Existen varias clases de diccionarios que podemos consultar para obtener información de diversa índole. En líneas generales, podemos clasificarlos en tres grandes grupos:
2.1. Diccionarios de lengua
Los diccionarios de lengua informan de todo lo relacionado con una palabra: sus significados posibles, su procedencia, la relación con otras palabras, etc.
Los diccionarios de lengua |
El diccionario general
o diccionario de la lengua |
Ofrece el significado o los significados de las palabras de uso común, la categoría gramatical, las frases hechas que contienen esa palabra, etc. |
El diccionario de sinónimos y antónimos |
Propone términos de significado equivalente (sinónimos) y de significado contrario (antónimos). |
El diccionario etimológico |
Señala el origen y la historia de cada palabra. |
El diccionario ideológico |
Permite asociar ideas y conceptos a la palabra elegida. |
El diccionario de dudas |
Da respuesta, desde el punto de vista normativo, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales). |
El diccionario bilingüe |
Muestra la traducción de una palabra de una lengua a otra. |
Entre los diccionarios de la lengua castellana más importantes destaca el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE), que depende de este organismo y por ello es normativo, es decir, regula el uso considerado correcto de la lengua.
Para consultar las dudas lingüísticas, el más recomendable es el Diccionario panhispánico de dudas, que también es obra de la RAE.
Ambos diccionarios tienen versión en línea a través de la página web de esta institución (www.rae.es).
Diccionario panhispánico de dudas en formato electrónico.
2.2. Diccionarios específicos o científico-técnicos
Los diccionarios específicos o científico-técnicos recogen el significado de los términos propios de actividades profesionales, ciencias o técnicas diversas. Son específicos de las materias de las que tratan y necesarios para conocer el significado de términos de cada especialidad o disciplina científica. Los hay de arte, de música, de literatura, de historia, de geografía, de filosofía, de ciencias, de arquitectura, del ámbito jurídico, de economía, etc.
2.3. Diccionarios enciclopédicos
Los diccionarios enciclopédicos abarcan todas las ramas del saber, incluyen nombres propios y ofrecen todo tipo de informaciones culturales y científicas.
Para este tipo de obras se ha ido imponiendo cada vez más el formato electrónico. Así, en la actualidad podemos encontrar en Internet enciclopedias como Wikipedia, una obra colectiva elaborada por voluntarios, muy práctica y completa, aunque su grado de fiabilidad no sea absoluto.
Diccionario enciclopédico en formato electrónico.
3. El uso del diccionario
El término alfabeto proviene del griego αλφαβετον (alfábeton), derivado de las dos primeras letras griegas αλφα (alfa, α) y βhτα (beta, β).
En la lengua muchas palabras tienen formas diversas según el género, el número o las terminaciones propias de los verbos. Sin embargo, en el diccionario las palabras solo aparecen registradas con una de sus formas.
- Los sustantivos y adjetivos figuran en singular y en masculino. Así, encontraremos la palabra inspector (pero no inspectora) o árbol (pero no árboles).
- Los verbos figuran siempre en infinitivo: tener (no tuvimos, tendrá o tengo).
En los diccionarios en soporte papel las palabras se registran por riguroso orden alfabético.
El alfabeto castellano se compone de 27 letras:
La versión en línea del Diccionario de la lengua española de la RAE está disponible en la página web http://www.rae.es.
Los signos ch y ll no se consideran letras independientes, sino dígrafos (conjuntos de dos letras). En los diccionarios aparecen dentro de la c y la l, respectivamente.
En los diccionarios en línea, que se consultan directamente en Internet, basta con teclear en el lugar indicado la palabra que nos interesa. Algunos de ellos permiten búsquedas «por aproximación» y pueden indicarnos la palabra deseada sin haberla escrito de forma exacta.
3.1. Partes de un artículo de diccionario
En el diccionario la palabra que se define se llama entrada y cada una de las divisiones de un diccionario encabezada con distinta palabra recibe el nombre de artículo. El artículo de diccionario está constituido, pues, por una palabra y toda la información que se da sobre ella.
En el siguiente cuadro, se han señalado las partes de un artículo de diccionario.
Como verás, en los diccionarios de lengua la letra inicial de cada palabra se escribe en letra minúscula. A continuación aparece su etimología u origen, la categoría gramatical (abreviada), las diferentes acepciones o significados que puede tener y la definición. Algunos diccionarios incluyen también ejemplos de uso en casos concretos, locuciones y frases hechas.
Es importante conocer el significado de las diferentes abreviaturas que aparecen frecuentemente en los diccionarios. Al margen de la página siguiente tienes las más usuales.
3.2. ¿Cómo escoger la acepción adecuada?
El diccionario no contiene únicamente el significado más corriente de una palabra, sino que amplía esta información ofreciendo también los distintos significados que puede tener según el contexto y la situación en que se use. Cada uno de los significados que puede tomar una palabra se llama acepción y en el diccionario figuran numeradas.
Observa la entrada de la palabra banco que tienes a continuación:
banco n. m.
(Del fr. ant. bank, y este del germ. banki).
1. Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas.
2. Conjunto de peces que van juntos en gran número.
3. Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones.
Como puedes ver, esta palabra tiene varias acepciones o significados. Por ejemplo, aquí tienes dos frases en las que adopta distinto significado.
– Los jubilados conversaban tranquilamente sentados en un banco del parque.
– Hoy iré al banco porque tengo que recoger una nueva tarjeta de crédito.
A partir del contexto y la situación, podemos deducir la acepción correspondiente.
El contexto es el conjunto de palabras que rodean un término en la oración o en el párrafo. Por el contexto deducimos que la primera oración corresponde a la acepción número 1 del diccionario y la segunda, a la acepción número 3.
La situación se refiere a las circunstancias de la comunicación (el lugar, el momento, etc.) De ella deducimos el sentido con el que se está usando una palabra. Por ejemplo, la oración Aquí hay un banco no significa lo mismo si la dice una persona que desea efectuar un ingreso o una que desea sentarse a descansar en un parque.
Así pues, cuando se consulta el significado de una palabra en el diccionario, se debe tener en cuenta el contexto lingüístico y la situación comunicativa para elegir la acepción más adecuada.
a. C. → antes de Cristo
adj. → adjetivo
adv. → adverbio o adverbial
art. → artículo
aum. → aumentativo
coloq. → coloquial
d. C. → después de Cristo
f. → femenino
fam. → familiar
fig. → figurado
impers. → impersonal
interj. → interjección
intr. → verbo intransitivo
lat. → latín
loc. → locución
m. → masculino
n. → nombre
neg. → negación, negativo
p. ej. → por ejemplo
pl. → plural
pron. → pronombre
s. → sustantivo
sing. → singular
suf. → sufijo
tr. → verbo transitivo
ú. → úsase
v. → verbo
3.3. La definición de las palabras en el diccionario
Una definición es la explicación del significado de una palabra.
La definición de una palabra suele iniciarse con un término genérico, es decir, una palabra de significado general que nos da una idea rápida de aquello que se está definiendo. A continuación, también se exponen las características distintivas de la palabra definida y, a veces, se explica su utilidad. La palabra definida no puede repetirse en la definición.
Un ejemplo de definición adaptado del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) sería el siguiente:
gato. n. m. Animal mamífero perteneciente a la familia de los félidos, doméstico, de unos cinco decímetros de largo; cabeza redonda, patas cortas; pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro.
A veces, para comenzar una definición se utilizan fórmulas como las siguientes: se llama así, decimos que, quiere decir, consiste en, significa, se refiere al, dícese de, etc. Por ejemplo:
mesa. n. f. Se llama así al mueble que consiste en un tablero horizontal apoyado en una o varias patas. De usos múltiples.
melancolía. n. f. Se refiere al sentimiento de tristeza y añoranza a la vez.
Otra manera de explicar el significado de las palabras es proponer palabras o expresiones sinónimas:
veloz. adj. Acelerado y ligero en el movimiento.
beber. v. Ingerir un líquido.
Para comenzar una definición, en ningún caso se deben utilizar expresiones del tipo cuando o donde después del verbo ser. En su lugar, es más conveniente emplear fórmulas como las siguientes: el momento en que..., la etapa en que, el fenómeno que se produce..., el lugar en el que..., etc. De la misma manera, el término genérico debe señalarse primero. Después, ya se añadirán las particularidades.
Por ejemplo:
– Edad Media es cuando la nobleza es la etapa histórica
...
– El autobús es donde nos subimos es el medio de transporte
...
– El perro es pequeño y blanco es el animal mamífero
...