Tu cuerpo es una de las maravillas del universo, una construcción incomparable, constituido por unos 75 billones de diminutas estructuras, las células.
Las células son las unidades estructurales y funcionales vivas más pequeñas que forman nuestro organismo.
1 Estructura celular
Las células humanas son tan pequeñas que solo se pueden ver con la ayuda del microscopio. Pero, a pesar de su diminuto tamaño, poseen una organización interna extremadamente compleja, formada por diversos orgánulos celulares, y funcionan como fábricas en miniatura capaces de realizar numerosas funciones.
En las células humanas se distinguen el citoplasma, rodeado por la membrana plasmática, y el núcleo. El citoplasma contiene el citosol (un fluido similar a la gelatina compuesto en un 70% por agua y el resto por diversas biomoléculas orgánicas e inorgánicas) y orgánulos y estructuras celulares que desempeñan funciones muy especializadas: centriolos, aparato de Golgi, citoesqueleto, cilios, flagelos, mitocondrias, ribosomas, retículo endoplasmático liso y rugoso lisosomas.
El microscopio y la célula
En 1665, Robert Hooke acuñó la palabra «célula» para designar a los numerosos poros o celdillas que observó en la estructura de una sección delgada de corcho. Anton Van Leeuwenhoek observó por primera vez protozoos, glóbulos rojos, bacterias y espermatozoides. En 1838 Schleiden y Schwann sentaron el primer principio de la teoría celular: todos los seres vivos están formados por células. En 1855 Virchow enunció su famoso axioma: Omnis cellula e cellula (toda célula procede de otra preexistente).
Estructura de una célula humana. Corresponde a la organización de las células eucariotas animales.
1. Centriolos. Estas estructuras celulares están formadas por nueve grupos de tres microtúbulos. Participan en la organización del resto de los microtúbulos celulares. En cada célula hay un centrosoma formado por dos centriolos cruzados en ángulo recto.
2. Flagelo. Prolongación única y larga que permite el desplazamiento de células dotadas de movilidad como, por ejemplo, los espermatozoides.
3. Aparato de Golgi. Conjunto de sacos planos que reciben y procesan pequeñas vesículas que contienen las proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático rugoso. Las proteínas son modificadas y reempaquetadas en vesículas más grandes que se desprenden del aparato de Golgi y se mueven lentamente hacia la membrana plasmática, a los lisosomas o al exterior de la célula.
4. Membrana plasmática. Es la membrana que rodea y limita a la célula. Está formada por una bicapa de lípidos con proteínas y regula el flujo de sustancias que entran y salen de ella.
5. Citoesqueleto. Está formado por tres tipos de fibras proteicas: microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. Aporta sostén a la célula y es el responsable de los movimientos de la misma.
6. Mitocondrias. Son las «centrales energéticas» en las que se efectúan continuamente complejas reacciones químicas que conducen a la producción de energía. Este proceso suministra la mayor parte de la energía necesaria para las funciones celulares al degradar materia orgánica, y recibe el nombre de respiración aerobia o celular.
7. Ribosomas. Pequeñas estructuras en las que se realiza la síntesis de proteínas.
8. Retículo endoplasmático rugoso. Conjunto de sáculos aplanados e interconectados con gran número de ribosomas adosados a sus membranas. Estos sintetizan algunas de las proteínas de la célula.
9. Lisosomas. Son orgánulos membranosos que contienen enzimas digestivas capaces de digerir las moléculas complejas que la célula incorpora en su proceso de digestión.
10. Retículo endoplasmático liso. Red de túbulos lisos que desempeña una importante función en la síntesis de lípidos y en la eliminación de sustancias tóxicas de la célula.
11. Cilios. Son prolongaciones cortas y muy numerosas que utilizan algunas células para impulsar líquidos u otras células sobre ellas.
- ¿Qué es una célula? Describe los diferentes elementos que la componen.
2 El núcleo
Si lo observas con el microscopio óptico, el núcleo aparece como una pequeña esfera en el centro de la célula. A pesar de tener un aspecto simple, desempeña un complejo papel en el funcionamiento celular.
El núcleo es el centro de control donde se almacena la información necesaria para dirigir todas las actividades celulares.
Consta de la envoltura nuclear, el nucleolo y la cromatina.
- Envoltura nuclear. Está constituida por una membrana doble en la que hay poros que permiten el intercambio de moléculas con el citoplasma.
- Nucleolo. Estructura que «programa» la formación de ribosomas en el núcleo.
- Cromatina. Formada por unas proteínas especiales llamadas histonas que están unidas al material hereditario llamado ácido desoxirribonucleico o ADN.
Durante la división celular, la cromatina se condensa y forma los cromosomas, estructuras en forma de bastoncillo, de brazos cortos y gruesos. Cada segmento de cromosoma, y por tanto de ADN, con las instrucciones precisas para poder fabricar una proteína es un gen. Aunque cada célula tiene todos los genes, solo utiliza unos pocos: ahí reside la diferencia entre unas células y otras.
La mayoría de las células humanas contiene 23 pares de cromosomas homólogos. Se llaman así porque los dos miembros de cada par tienen la misma forma y tamaño, y cada uno procede de un progenitor: uno del padre y otro de la madre. Esta dotación cromosómica se denomina diploide y se representa por 2n (2n = 46 cromosomas). Los gametos tienen una dotación haploide (n = 23 cromosomas): solo tienen un miembro de cada par de cromosomas homólogos.
Núcleo. Cuando el cromosoma se despliega como una cinta, se ve que el ADN está formado por dos largas cadenas entrelazadas en forma de doble hélice, cada una compuesta por cuatro tipos de subunidades, llamadas bases nitrogenadas, que están unidas a un soporte de desoxirribosa y ácido fosfórico.
3 Tamaño y forma de la célula
Las células humanas son microscópicas, es decir, solo se pueden observar por medio de un microscopio. Su tamaño es variable. Por ejemplo, los glóbulos rojos de la sangre miden 7,5 micrómetros de diámetro, mientras que un óvulo (célula reproductora femenina), alrededor de 1 000 micrómetros (1 mm).
La forma de las células también es variable. Existen células cúbicas, cilíndricas, planas (las células de la piel), estrelladas (las neuronas), fusiformes (las células musculares), bicóncavas (los glóbulos rojos), etc.
Algunas formas celulares.
- ¿Cómo definirías el núcleo de la célula? Describe su estructura.