Los científicos clasifican los seres vivos, es decir, los agrupan según las características que tienen en común. En primer lugar, los clasifican en cinco grandes reinos. Pero como en cada reino hay mucha variedad de seres, dividen estos grandes grupos en otros más pequeños, que a su vez se subdividen.
Así, cada reino se divide en varios filos, cada filo en varias clases, cada clase en varios órdenes, cada orden en varias familias, cada familia en varios géneros y cada género en especies.
Los seres vivos de los grupos más grandes tienen pocas características en común y más generales (como el tipo de célula). Los de los grupos más pequeños tienen más características comunes y más específicas cuanto menor es el grupo.
El grupo más pequeño, la especie, no suele subdividirse.
Una especie es un grupo de seres vivos muy similares, que pueden reproducirse y tener descendientes con sus mismas características y capaces, a su vez, de reproducirse.
Una especie que conoces bien es el gato común europeo, en la que se agrupan los gatos salvajes de Europa y del norte de África y los gatos domésticos.
Los escarabajos son el tipo de seres vivos con mayor número de especies. Aproximadamente una de cada cinco especies de seres vivos que se han descrito en la Tierra son escarabajos. Si hasta ahora se han descrito alrededor de 1 750 000 especies, ¿cuántas especies de escarabajos hay aproximadamente?
a) Los dos animales que se ven comparten varias características. Haz una lista con esas semejanzas teniendo en cuenta el aspecto, la alimentación, el comportamiento...
b) Haz una lista con las principales diferencias entre estos animales.
c) Razona si crees que estos dos animales pertenecen a la misma especie o a especies diferentes.
Estos dos gatos tienen muy pocas diferencias físicas, pero son lo bastante distintos como para no poder reproducirse entre sí. ¿Crees que pertenecen a la misma especie? ¿Por qué?
El nombre científico
Normalmente, conocemos a los individuos de una especie con un nombre común o vulgar que varía en las diferentes partes del mundo. Tomemos como ejemplo la especie «gato común
europeo», que incluye los gatos domésticos y los gatos salvajes o monteses de Europa.
El nombre común de esta especie varía en los diferentes idiomas: en inglés, cat; en francés, chat; en alemán, katze...
Los científicos, en cambio, utilizan un sistema internacional para nombrar las especies, que usan todos los científicos del mundo. Se llama nomenclatura científica binomial y fue ideado por el naturalista sueco Carlos Linneo en el siglo XVIII.
Según ese sistema, cada especie tiene un nombre científico formado por dos palabras en latín o en griego antiguo:
- La primera palabra comienza con mayúscula y es el nombre del género al que pertenece la especie. En el caso del gato, el género es Felis y lo comparte con especies parecidas.
- La segunda palabra comienza con minúscula y es exclusiva de la especie. Para el gato común europeo es silvestris.
Por tanto, el nombre científico de la especie «gato común europeo» es Felis silvestris.
- Averigua y escribe los nombres científicos de estas especies: amapola roja, níscalo, gorrión común y ser humano.
- Escribe una breve biografía sobre Linneo.