Desde que nacemos, vivimos con un conjunto de personas que nos quieren, cuidan y educan; es decir, pertenecemos a una familia.
Entre todos ellos pueden encontrarse los padres, los hermanos, los abuelos, los tíos, los primos y otras personas queridas por nosotros.
Para conocer las relaciones que se establecen entre los miembros de una gran familia, se utiliza el árbol genealógico.
Un árbol genealógico es un tipo de representación gráfica en la que aparecen los antepasados y los descendientes de una persona.
A la derecha puedes ver el árbol que Adrián y María han realizado con sus familiares más cercanos.
La convivencia en la vida familiar
Para que cualquier familia funcione, todos sus miembros deben tratarse con cariño, ser comprensivos, compartir sus preocupaciones, ayudarse unos a otros, colaborar en las tareas del hogar y utilizar el diálogo y el respeto para comunicarse.
De esta forma se garantiza una adecuada convivencia familiar.
- Escribe una frase en la que se pueda apreciar el significado de los términos «ser compresivo» y «utilizar el diálogo».
- Imagina que algún miembro de la familia está viendo su programa de televisión favorito y a ti te apetece ver otro diferente. ¿Cómo lo solucionarías?
Observa estas imágenes sobre las tareas del hogar e indica qué actividad realiza cada miembro de la familia.
Las tareas domésticas
Las tareas del hogar son responsabilidad de toda la familia.
Los adultos suelen realizar las tareas más complicadas: cocinar, comprar, limpiar la casa, lavar y planchar la ropa, reparar las pequeñas averías
...
Pero los restantes miembros, como tú, deben ayudar en todo lo que esté a su alcance: tirar la basura, poner la mesa, cuidar las mascotas, hacer la cama, recoger la habitación y los juguetes
Son tareas que con la colaboración de todos se llevan a cabo más rápido y con menos esfuerzo.
En algunas de las tareas debemos tener precaución para evitar accidentes. Por ejemplo, en la cocina o en el cuarto de baño es donde más accidentes del hogar se producen.
- Elabora un listado de tareas domésticas en las que colaboras diariamente.
- El año pasado, un centro de salud atendió 780 casos de accidentes domésticos, y este, 923. ¿Cuántos accidentes se produjeron entre los dos años? ¿Cuántos más se produjeron este año que el anterior?