En cursos pasados estudiaste que la materia se puede clasificar en mezclas y sustancias puras, estas últimas compuestas por un solo componente.
El siguiente documental muestra de una forma amena qué es una disolución y cuáles son sus tipos. También muestra la importancia que estas poseen para la vida y cómo las utilizamos para infinidad de aplicaciones.
http://bit.ly/Disoluciones_Tipos
Las mezclas homogéneas son especialmente interesantes y reciben el nombre de disoluciones. En ellas, una sustancia se difunde en el seno de otra en un proceso denominado disolución. En estos sistemas podemos diferenciar:
- Disolvente: es el componente mayoritario de una mezcla homogénea. Si los dos componentes de la disolución están en similar proporción, el disolvente será aquella sustancia que se encuentre en el mismo estado de agregación que la disolución final.
- Soluto: cualquiera de los componentes minoritarios de una mezcla.
Hay que tener presente que, en general, no se puede disolver toda la cantidad de soluto que se desee, lo que permite definir el concepto de solubilidad:
Solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en un determinado volumen de disolución a una temperatura dada.
De esta forma, las disoluciones se pueden clasificar de manera cualitativa en función de la proporción de soluto en relación a la solubilidad:
- Disolución diluida: en ella la cantidad de soluto es pequeña comparada con la solubilidad.
- Disolución concentrada: aquella en la que la cantidad de soluto es cercana a la solubilidad.
- Disolución saturada: aquella en la que la cantidad de soluto añadida es la máxima posible para un determinado volumen y temperatura. Si se continúa añadiendo soluto, este permanecerá en el fondo del recipiente y no se disolverá.
En el siguiente enlace puedes observar un ejemplo explicado de cada una de las formas de determinar la concentración.
http://bit.ly/Kike_Ejerc_Conc
- La solubilidad de una determinada sal en agua es de 40 g/L a una cierta temperatura. Clasifica las siguientes disoluciones en función de su concentración para la misma temperatura: