Para representar objetos en un plano de dos dimensiones, como el papel, podemos utilizar la perspectiva o las proyecciones. En cualquiera de los dos sistemas, tenemos que representar las tres dimensiones del objeto: alto, ancho y fondo.
Para obtener las vistas de un objeto, se realizan las proyecciones sobre los planos, se abaten los planos y, por último, se acotan las vistas.
Figura 2.7. Obtención de vistas.
El sistema más utilizado es el sistema diédrico o de proyecciones diédricas, el cual se basa en la representación de la proyección perpendicular del objeto sobre los diferentes planos contenidos en un cubo.
Las vistas de un objeto son las proyecciones ortogonales (perpendiculares) del objeto sobre los planos imaginarios que forman las caras de un cubo.
Las vistas principales son alzado, planta y perfil, ya que con las proyecciones sobre el triedro es suficiente para definir el objeto.
La representación de las proyecciones puede realizarse de dos formas distintas, según el punto de vista del observador: el sistema europeo y el americano.
Figura 2.8. Proyecciones diédricas.
Figura 2.9. Vistas de un sacapuntas.
Cuando sea necesario, se añadirán también las vistas ocultas, que se representan con líneas discontinuas; los taladros, que se indican con su centro, y los cortes, que se indican con un rayado.
- Dibuja en tu cuaderno las tres vistas principales, alzado, planta y perfil, de las siguientes piezas. Están representadas en una cuadrícula, por lo que puedes utilizar papel cuadriculado y tomar cada cuadro como una unidad. Recuerda las normas que se aplican al dibujo técnico.
- Dibuja en un DIN A4 la siguiente pieza a escala 1:2. Las medidas están expresadas en milímetros.