3.1-FORMACIÓN DE TEJIDOS, ÓRGANOS Y SISTEMAS
Los seres vivos están formados por unas sustancias muy sencillas llamadas átomos, que se combinan para formar moléculas. Las moléculas que forman parte de los seres vivos se llaman biomoléculas, y al unirse entre sí forman los orgánulos de las células, y así sucesivamente vamos ganando en complejidad desde las sustancias más sencillas hasta el nivel del ser humano.
Los principales tipos de tejidos que podemos encontrar en el cuerpo humano son:
- TEJIDO EPITELIAL: con células muy próximas entre sí y con poca sustancia intercelular. Su función en general es recubrir superficies corporales o formar glándulas.
Hay de dos tipos:
❃ Epitelios de revestimiento: suelen tapizar superficies internas o externas del organismo y sus funciones son proteger y separar órganos o estructuras y permitir el intercambio de sustancias. Ejemplos: forman la piel, las mucosas y los endotelios.
❃ Epitelios glandulares: forman las glándulas, que son las encargadas de producir sustancias y segregarlas. Según el lugar donde se secreten estas sustancias podemos tener tres tipos de glándulas:
● Endocrinas: segregan las sustancias al interior del cuerpo, como las que vierten las hormonas en la sangre.
● Exocrinas: vierten las sustancias que producen al exterior del cuerpo o a lugares conectados con el exterior como por ejemplo el tubo digestivo. Ejemplo: el hígado, que vierte la bilis al tubo digestivo
● Mixtas: vierten las sustancias al exterior y al interior del cuerpo. Ejemplo: el páncreas, que por una parte vierte el jugo pancreático al tubo digestivo y por otra vierte a la sangre la hormona insulina.
- TEJIDO CONECTIVO: con células muy separadas entre sí y con mucha sustancia intercelular. Su función es la de dar soporte al cuerpo, almacenar sustancias y unir o conectar órganos.
Hay de varios tipos:
❃ Tejido conjuntivo: formado por fibrocitos, con función de unir los tejidos y órganos. Forma por ejemplo los tendones.
❃ Tejido cartilaginoso: formado por condrocitos, con función de aportar rigidez pero a la vez elasticidad al cuerpo. Forma por ejemplo los cartílagos.
❃ Tejido adiposo: formado por adipocitos, con función de almacenar lípidos y proteger algunos órganos.
❃ Tejido óseo: con osteocitos, Forma los huesos.
❃ Tejido sanguíneo: formado por diferentes tipos de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, ambos inmersos en el plasma sanguíneo. La función es transportar sustancias por el organismo.
- TEJIDO MUSCULAR: con células musculares que tienen en su interior fibras de proteínas de actina y de miosina, con función contráctil.
Puede ser de varios tipos:
❃ tejido muscular liso: con células con un solo núcleo. Tienen contracción involuntaria y forma los músculos viscerales.
❃ tejido muscular estriado esquelético: con células con varios núcleos. Tienen contracción voluntaria y forma los músculos esqueléticos.
❃ tejido muscular estriado cardíaco: con células con un solo núcleo. Tienen contracción involuntaria y forman parte del corazón.
- TEJIDO NERVIOSO: con células muy especiales y con función de elaboración y transmisión de información en el cuerpo. Tiene distintos tipos de células con una función distinta: las neuronas (con forma estrellada y ramificaciones, cuya función es la de transmitir los impulsos nerviosos hasta otra neurona, músculo o glándula), y las células gliales (con función de proteger y alimentar a las neuronas.
3.2-VENTAJAS E INCONVEMIENTES DE LA ESPECIALIZACIÓN TISULAR
La especialización de los tejidos supone una división de funciones en el cuerpo humano, lo que podemos considerar una ventaja, pero puede llegar a ser un inconveniente si pensamos que si un tipo de tejido no ejerce bien su función, puede verse afectado todo el organismo.
4-ESPECIALIZACIÓN, SISTEMAS Y APARATOS: FUNCIONES E MPORTANCIA EN LA SALUD
La especialización de las células en una determinada función hace posible que se lleguen a formar distintos tejidos, órganos y aparatos o sistemas con una función determinada.
Cada función de estos sistemas es importante para el buen funcionamiento del cuerpo humano, y están todos coordinados para poder llegar a realizar las tres funciones básicas de los seres vivos, de la siguiente manera:
En la función de nutrición intervienen el aparato digestivo, respiratorio, el excretor y el sistema circulatorio.
En la función de relación intervienen el sistema nervioso, el endocrino y el sistema locomotor (con el esqueleto y los músculos).
En la función de reproducción intervienen el aparato reproductor y el sistema endocrino (que regula la producción de hormonas que influyen en el aparato reproductor).