El estudio de la probabilidad se inicia en el siglo XVII cuando algunos matemáticos se plantearon cómo ganar en las apuestas jugando con un par de dados.
Los juegos de azar aparecen en la historia desde las primeras civilizaciones. En China se apostaba por dinero y por diversión desde el año 3000 a.C. y en Egipto utilizaban un dado de seis caras, tallado en hueso, para jugar a partir del año 2000 a.C. Con la invención del papel aparecieron juegos más sofisticados y se inventaron las cartas o naipes.
Tradicionalmente se ha otorgado a los juegos un componente de suerte o fortuna, asociada a la magia o incluso a la espiritualidad, cuando no se sospechaba de habilidades ocultas para obtener beneficios de forma fraudulenta.
|
Christiaan Huygens |
Estas ideas alejaron a los matemáticos del estudio de los juegos de azar hasta el año 1654, en que un escritor francés retó al matemático Blaise Pascal (1623-1662) a determinar las condiciones con más posibilidades de éxito en uno de los juegos más comunes de la época. La cuestión parecía sencilla: se trataba de decidir si obtener un seis doble al tirar varias veces una pareja de dados, con seis caras, era una apuesta provechosa.
Pascal intercambió una serie de cartas con otro matemático francés, Pierre de Fermat (1601-1665), sobre este problema y otros relacionados con el mismo juego. Sus reflexiones se consideran el origen de la teoría de probabilidades.
Estas cartas y sus conclusiones no fueron publicadas por Pascal ni por Fermat. En 1657, otro matemático, Christiaan Huygens (1629-1695), publicó un breve tratado sobre los razonamientos relativos a los juegos de dados, inspirado en la correspondencia de ambos matemáticos franceses.
En su libro, Huygens resolvía algunos de los problemas planteados por Pascal y establecía los principios básicos del cálculo de probabilidades.
En concreto, en el problema de los dos dados, la probabilidad de ganar obteniendo un seis doble es de las más bajas, ya que si consideramos los 36 resultados posibles al lanzarlos, solo en uno de ellos se obtiene este caso.