Tipos de células
Podemos distinguir dos tipos principales de células: las procariotas y las eucariotas.
Las células procariotas son las células más sencillas y de menor tamaño que existen. En ellas se distinguen la membrana y el citoplasma.
En el citoplasma se encuentran diferentes orgánulos y el material hereditario (ADN).
Las bacterias son todas procariotas y son considerados los primeros seres vivos en aparecer en nuestro planeta. Las bacterias son los seres de vida libre más pequeños y numerosos que existen, ya que se encuentran en todas las partes: en un trozo de carne, en la fruta, en la saliva, en el aire, en el mar, dentro de las rocas, en el tubo digestivo de los animales... Algunas bacterias emplean para moverse un filamento alargado, llamado flagelo.
Aunque algunas bacterias causan enfermedades, como la neumonía o la tuberculosis, y la mayoría son beneficiosas. Entre ellas se encuentran las que se encargan de descomponer los restos de plantas y animales.
¿Cómo son las células procariotas?
Las células eucariotas son de mayor tamaño y complejidad que las procariotas, ya que en su estructura se distinguen la membrana, el citoplasma y el núcleo.
En el citoplasma se encuentran diferentes orgánulos (vacuolas, mitocondrias, cloroplastos...) y en el núcleo está el material hereditario (ADN).
Los protozoos, las algas, los hongos, las plantas y los animales están formados por células eucariotas.
Las células eucariotas, a su vez, pueden ser animales o vegetales.
Las células animales y vegetales
Las principales diferencias entre células animales y vegetales son las siguientes:
- Además de la membrana, las células vegetales tienen una pared celular que está formada por celulosa, lo que les otorga una mayor consistencia.
- Las células vegetales tienen cloroplastos en el citoplasma, con los que realizan la fotosíntesis, mientras que las células animales no tienen cloroplastos.
- Las células animales tienen más cantidad de mitocondrias y menor cantidad de vacuolas. Las vacuolas de las células vegetales son grandes, incluso en algunas una vacuola se desarrolla mucho y ocupa gran parte del citoplasma.
- En general, las células vegetales son más grandes que las animales. Además, las vegetales suelen tener forma más regular (poliédrica) mientras que las animales tienen formas más variadas (esférica, alargada, estrellada, plana...).
Estructura de una célula procariota.
Células eucariotas: animal y vegetal.
Las partes de la célula animal
Las partes de la célula vegetal