La dieta sana
Para cuidar nuestro aparato digestivo es muy importante tener una alimentación saludable, lo cual también mejorará la salud de todo nuestro organismo.
La dieta es el conjunto de alimentos que habitualmente come una persona.
Una dieta saludable debe ser equilibrada, es decir, aportar la cantidad necesaria de cada nutriente dependiendo de las necesidades de cada persona en función de su edad, sexo, actividad física, etc.
Para conseguir una dieta equilibrada se pueden seguir algunos consejos:
La importancia de respirar aire limpio
Cuando respiramos, el aire del exterior entra dentro de nuestro cuerpo. Si el aire tiene sustancias nocivas, como humo de tabaco u otros contaminantes, estas sustancias pasan a nuestros pulmones y, de ellos, a la sangre. Esto puede ser muy perjudicial para nuestra salud.
El aire suele tener más contaminación en las ciudades que en el campo, pues los automóviles, las calefacciones y las fábricas expulsan al aire sustancias contaminantes. Por eso, si vivimos en una ciudad, es conveniente pasear por jardines y hacer excursiones en la naturaleza para respirar aire limpio.
También es importante ventilar las viviendas, así como las aulas y las salas donde se reúnen muchas personas, para renovar el aire y que entre aire limpio.
Los efectos del tabaco
Los científicos han demostrado que el humo del tabaco contiene sustancias tóxicas que producen efectos perjudiciales en nuestro organismo. Algunos de estos efectos son inmediatos, como la irritación de garganta; otros aparecen a corto plazo, como el daño en las vías respiratorias, y otros, muy graves, pueden aparecer a largo plazo, como el cáncer de pulmón o el de laringe.
Los cigarrillos tienen diversas sustancias perjudiciales, como la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono:
- La nicotina es una sustancia estimulante, como la cafeína del café. Causa dependencia, es decir, hace que las personas que la consumen tengan la necesidad de seguir consumiéndola para sentirse bien. Por eso a los fumadores les cuesta tanto dejar de fumar.
- El alquitrán daña las vías respiratorias y los pulmones. Es la causa principal del cáncer de pulmón.
- El monóxido de carbono es un gas que pasa a la sangre y hace que esta ya no pueda transportar la misma cantidad de oxígeno.
Con el tiempo, los pulmones de los fumadores van deteriorándose. Se destruyen numerosos alvéolos pulmonares y disminuye la capacidad respiratoria. Esto hace muy difícil conseguir el oxígeno necesario.
Lo más inteligente frente al tabaco es no empezar a fumar, porque cuesta mucho dejarlo. Además, así también evitaremos los efectos perjudiciales que produce en nuestro cuerpo.
¿Qué caracteriza una dieta sana?
¿Por qué el tabaco es malo para la salud?
Cartel para combatir el consumo de tabaco.
Los riesgos del tabaco