El cambio climático
El cambio climático se refiere a la alteración de las condiciones normales de los elementos del clima, como la temperatura, las precipitaciones, los vientos…
Estas alteraciones del clima están provocadas por fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas, o por actividades humanas, como la tala de bosques, la quema de combustible o la actividad industrial, que producen muchos gases invernadero, como el dióxido de carbono.
Los efectos del cambio climático son muy variados y pueden provocar periodos prolongados de sequía o inundaciones.
Además, el aumento de la temperatura hace que el hielo de los polos se derrita, que el nivel del agua de los océanos ascienda, que se inunden las zonas costeras y desaparezca el hábitat de muchos animales y plantas.
Para evitar las consecuencias del cambio climático, en 1997 los representantes de los países más industrializados del mundo se reunieron en la ciudad japonesa de Kioto. Allí acordaron reducir las emisiones de gases invernadero y aumentar el uso de energías renovables, como la energía eólica o la energía solar. A estos acuerdos se les conoce como Protocolo de Kioto.