7.1 La agricultura productivista
- Características y localización
La agricultura productivista utiliza los avances tecnológicos (abonos, fertilizantes, herbicidas, pesticidas), la mecanización y los avances científicos para obtener altos rendimientos con poca mano de obra.
La producción agraria es masiva, y se especializa en los productos más adecuados al medio físico o en los más rentables para la venta en el mercado.
Esta agricultura es propia de ciertas áreas de los Países Nuevos, de algunas costas tropicales, y de Europa. Esta última la estudiaste el curso pasado.
- La agricultura de los Países Nuevos
Se localiza en América y Australia, en los países que fueron colonizados por europeos durante las épocas moderna y contemporánea.
El paisaje agrario se organiza en parcelas de gran tamaño y forma regular, pertenecientes a agricultores muy preparados o a grandes empresas multinacionales. En ellas se cultivan productos especializados en función del clima. Es el caso de los belts o cinturones de cultivo de Estados Unidos especializados en trigo, maíz, tabaco, o algodón.
El uso de técnicas avanzadas permite una producción masiva destinada al mercado internacional.
- La agricultura de plantación
Se localiza en las áreas costeras de clima tropical húmedo de América Central y del Sur; en el sureste de Asia, y el golfo de Guinea, en África.
El paisaje agrario se caracteriza por enormes parcelas, de un solo cultivo, pertenecientes por lo general a empresas multinacionales de países desarrollados. En ellas se cultivan productos de gran demanda en los países ricos, tanto alimenticios (banana, piña, café, cacao, caña de azúcar) como industriales (caucho, algodón, aceite de palma).
El uso conjunto de técnicas avanzadas (semillas seleccionadas, abonos, plaguicidas aplicados desde aviones, etc.), y de abundante mano de obra asalariada, necesaria para algunas tareas, permite una producción en masa y barata orientada al mercado internacional.
7.2 La agricultura ecológica
La agricultura ecológica, postproductivista u orgánica utiliza técnicas respetuosas con el medio ambiente, por lo que no emplea productos químicos de síntesis. Por eso, recurre a los abonos orgánicos y a la rotación de cultivos para evitar el desgaste del suelo, y combate las plagas mediante métodos naturales.
Estas técnicas requieren más trabajo que la agricultura productivista y proporcionan una producción moderada y más cara; pero más variada y de mayor calidad. Se destina a un creciente número de consumidores verdes, dispuestos a pagar más por este tipo de productos, localizados sobre todo en América del Norte y en Europa.
En 2012, la agricultura ecológica ocupaba 37,4 millones de hectáreas (0,9 % del total mundial), pero está creciendo en todos los continentes. Sus cultivos más representativos son los cereales, el café, el olivo y el cacao.
Organizar información
- Confecciona un mapa conceptual comparando las características de las agriculturas tradicional, productivista y ecológica.
Conocer paisajes geográficos
- ¿En qué se diferencian y en qué se parecen las agriculturas de los Países Nuevos y de plantación?
Localizar en mapas
- Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario de plantación desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas. Saca conclusiones.
Trabajar con mapas
- Cita continentes y países en los que está presente la agricultura avanzada.
Trabajar con imágenes
- ¿Qué características de la agricultura productivista se aprecian en las ilustraciones?
Ser creativo y emprendedor
- Planifica una actividad para difundir en tu centro las ventajas de la agricultura ecológica.