El tipo de dentición que tenemos y la longitud de nuestro tubo digestivo, indican que nuestro organismo está preparado para una dieta omnívora.
Nuestras células necesitan nutrientes y agua para llevar a cabo sus actividades. Estas sustancias las obtenemos de los alimentos y las bebidas mediante la digestión. El aparato encargado de realizar la digestión es el aparato digestivo.
Las partes del aparato digestivo
Nuestro aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas.
El tubo digestivo es un conducto con varios tramos: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, los intestinos delgado y grueso y el ano.
Las glándulas anejas son órganos que se encuentran fuera del tubo digestivo pero que vierten en él las sustancias que producen. Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas:
- Las glándulas salivales producen saliva que vierten en la boca.
- El hígado segrega bilis, que vierte al intestino delgado.
- El páncreas segrega jugo pancreático, que va a parar al intestino delgado.
El tipo de dentición que tenemos y la longitud de nuestro tubo digestivo, indican que nuestro organismo está preparado para una dieta omnívora.
Según la información del dibujo, ¿cuál dirías que es el tramo más largo del tubo digestivo?
La digestión
La digestión es la transformación de los alimentos que tomamos en nutrientes, y se lleva a cabo en varias etapas.
En la boca, los dientes y las muelas cortan y trituran los alimentos. Estos se mezclan con la saliva, gracias a los movimientos de la lengua, y se forma el bolo alimenticio. El bolo alimenticio, al ser tragado, baja por la faringe y el esófago hasta el estómago.
Cuando el bolo alimenticio llega al estómago, sus paredes segregan unas sustancias, los jugos gástricos, que digieren parcialmente el alimento y lo transforman en una papilla, llamada quimo.
Cuando el quimo llega al intestino delgado, este produce los jugos intestinales, que, junto con el jugo pancreático y la bilis, completan la digestión de los alimentos y transforman el quimo en el quilo.
Los nutrientes del quilo pasan a la sangre a través de los capilares que se encuentran en el intestino.
El agua y los desechos pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua de la mezcla y se forman las heces, que son expulsadas por el ano.
- Di a qué tramo del tubo digestivo se vierten las siguientes sustancias:
a) Saliva.
b) Bilis.
c) Jugo pancreático.
-
¿Qué tramo del tubo digestivo se sitúa entre el estómago y la faringe?
-
Dibuja nuestro aparato digestivo y diferencia cada parte con un color.
....
-
Nombra las partes del aparato digestivo por las que pasa el alimento, desde que entra en la boca hasta que llega al ano.
-
Explica qué le ocurre al alimento cuando llega al estómago. ¿Qué sustancias intervienen en esa parte de la digestión?
-
Explica cómo crees que llegan los nutrientes a todas las partes del organismo.
-
Según todo lo que has estudiado en estas páginas, escribe un párrafo para explicar cuál es la función del aparato digestivo en nuestro organismo.