Los historiadores fechan el final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media en el año 476, cuando desapareció el imperio romano de Occidente. Recordemos cómo se llegó a esta situación.
1.1 La ruptura de la unidad del imperio romano
Como ya sabes, los romanos crearon un gran imperio en torno al mar Mediterráneo gracias a las conquistas realizadas a partir del siglo III a.C. En su época de mayor extensión, bajo el emperador Trajano (98-117), sus fronteras llegaban, en Europa, hasta las islas británicas y los ríos Rin y Danubio; en Asia, hasta el río Tigris; y, en África, hasta el desierto del Sáhara.
En el año 395, el emperador Teodosio dividió el imperio en dos partes, para defenderlo mejor de las invasiones de los pueblos germánicos*: el imperio romano de Occidente, con capital en Roma, y el imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla.
1.2 Los imperios de Oriente y de Occidente
Desde su división, cada parte del imperio siguió una evolución diferente.
- El imperio romano de Oriente, conocido después como imperio bizantino, sobrevivió a las invasiones germánicas y se mantuvo hasta el año 1 453.
- El imperio romano de Occidente desapareció en el año 476, cuando el jefe de uno de los pueblos germánicos, el hérulo Odoacro, depuso al último emperador romano, Rómulo Augústulo.
Este hecho, según los historiadores, representa el final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media, un nuevo período histórico que se extiende hasta 1 453 (toma de Constantinopla por los turcos) o 1 492 (descubrimiento de América).
A partir del año 476, en los territorios del imperio romano de Occidente se establecieron diversos reinos germánicos. Entre ellos destacaron el reino franco, en la Galia, y el reino visigodo, en Hispania.
1.3 El islam. Una nueva civilización
A partir del siglo VII, parte de los territorios del imperio bizantino y del antiguo imperio romano de Occidente fueron conquistados por los musulmanes, seguidores de una nueva religión predicada por Mahoma en el siglo VI.
Con ello, en el antiguo territorio del imperio romano pasaron a convivir y a enfrentarse durante siglos tres civilizaciones: la bizantina, en Oriente; la cristiandad católica, en Occidente, y la musulmana, a caballo entre Oriente y Occidente.
Rómulo Augústulo (461-511) ha pasado a la historia por ser el último emperador romano. Al año de su nombramiento, fue depuesto por los hérulos. Este hecho supuso la desaparición del imperio romano de Occidente y, con el tiempo, el surgimiento en su territorio de diversos reinos germánicos.
Entre los reinos germánicos destacaron el de los visigodos con Alarico II (A), el de los francos con Clodoveo (B) y el de los ostrogodos con Teodorico (C). El imperio romano de Oriente sobrevivió a las invasiones de los pueblos germanos hasta 1 453.
Tareas para progresar
- Contesta a estas preguntas:
a) ¿Qué fecha se toma como final del mundo antiguo y como inicio de la Edad Media?
b) ¿Entre qué fechas se extiende la Edad Media?
c) ¿En qué se diferenció la evolución de los imperios romanos de Oriente y Occidente?
- Indica quiénes fueron los personajes siguientes y qué hecho histórico se relaciona con cada uno de ellos:
- Teodosio I
- Trajano
- Odoacro
- Rómulo Augústulo
- Con la ayuda de un atlas, escribe los países actuales que se incluían, en su totalidad o en parte, en el antiguo imperio romano.
- Resuelve estas cuestiones:
- Cita los nombres de algunos reinos germánicos.
- Indica en qué países actuales se localizaron.
- ¿Por qué países actuales se extendía el imperio bizantino?