Historias junto al fuego
Las leyendas son como el corazón de los pueblos. En muchos de ellos se cuentan historias sobre su origen o sobre algún personaje fantástico que vivió en el lugar.
Mónica está en su habitación acabando de preparar la maleta. Los gemelos Enrique y Esteban esperan en el comedor, hechos un manojo de nervios, la llegada de sus abuelos. Los tres van a pasar el fin de semana en la masía de estos, cerca de Caldes de Montbui.
A Mónica y a sus hermanos les encanta ayudar a sus abuelos en el huerto, dar de comer a los animales y, sobre todo, jugar con Rabón, el perro guardián. A Mónica lo que más le gusta es trastear en la cocina y ayudar a su abuela a preparar pasteles. ¡Los bizcochos de la abuela Teresa están siempre para chuparse los dedos!
Una vez en la masía, Mónica y sus hermanos dejan las mochilas en su habitación y bajan a cenar. Después de la cena, ayudan a sus abuelos a recoger la mesa y, sentados frente a la chimenea, esperan a que su abuelo les cuente alguna historia de la comarca.
Aquella noche, el abuelo Ángel les contó una de las mil leyendas del gigante Farell:
El abuelo acabó su historia casi en un susurro. Los gemelos ya dormían, echados en el sofá, y a Mónica le costaba mantener los ojos abiertos. Era hora de acostarse.
Trastear: Enredar, revolver.
Quehacer: Trabajo que debe hacerse, ocupación.
En el Ayuntamiento
En todos los pueblos y ciudades hay una entidad a la que pertenecen todos los vecinos: el Ayuntamiento. ¿Conoces el Ayuntamiento de tu población? ¿Sabes quién es el alcalde?
Hoy es sábado. Mónica y los gemelos acompañan a sus abuelos al mercado del pueblo. Todos los sábados, la calle Mayor se convierte en un gran mercado de frutas y verduras, ropa, cazuelas, ollas...
Al pasar por delante del Ayuntamiento, el abuelo Ángel saluda a Pedro, el alcalde. Esteban, a quien le encanta aprender cosas nuevas, le pregunta a su abuelo para qué sirve un Ayuntamiento.
¿Qué funciones realiza el Ayuntamiento? ¡Fijaos bien!