4.1 La función de nutrición
La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células de los seres vivos disponen de las sustancias que necesitan para construir sus componentes y para obtener energía.
Dichos procesos son: obtención de nutrientes, respiración, distribución de sustancias y excreción.
Los nutrientes son las sustancias, orgánicas e inorgánicas, que toman los seres vivos y que son útiles para sus células.
Dependiendo del modo en que un ser vivo obtiene los nutrientes, se distinguen dos tipos de nutrición:
- Autótrofa, por ejemplo, en las plantas y las algas, los nutrientes orgánicos se fabrican mediante la fotosíntesis, con la energía del sol.
- Heterótrofa, por ejemplo, en los animales, que toman del medio los nutrientes al alimentarse de otros seres vivos o de sus restos.
Hasta ahora has estudiado la respiración como un proceso mediante el que un ser vivo toma oxígeno (O2) y expulsa dióxido de carbono (CO2).
En realidad, los científicos llaman respiración a un proceso que se desarrolla en las mitocondrias de las células, en el cual se utiliza O2, se obtiene energía de los nutrientes y se desprende CO2.
- En los seres unicelulares, las sustancias se intercambian con el medio por la membrana, y se distribuyen por el citoplasma y los orgánulos.
- En cambio, en los seres pluricelulares, la mayor parte de las células no están en contacto con el medio externo. Por eso, estos seres necesitan tener partes del cuerpo especializadas en tomar o expulsar sustancias y en transportar sustancias entre esas partes y las células.
La excreción es el proceso por el que los seres vivos expulsan de su organismo los desechos que generan en sus actividades.
- Define nutriente y respiración.
- Cita los cuatro procesos de que consta la función de nutrición.
- En esta tabla estructurada con los procesos de la nutrición de los organismos autótrofos y los heterótrofos, añade las diferencias y las semejanzas que hay entre ellos.
Proceso |
Diferencias |
Semejanzas |
Obtención de nutrientes |
|
|
Respiración |
|
|
Distribución de sustancias |
|
|
Excreción |
|
|
4.2 La función de relación
La relación es la función vital que permite a los seres vivos recibir información, tanto de su entorno como de su interior, y reaccionar de forma adecuada ante ella. Consta de las siguientes etapas.
La información llega a los seres vivos en forma de estímulos. Un estímulo es cualquier cambio del entorno o del propio ser vivo que puede ser percibido por este y causar un efecto en él.
Para captar los estímulos, los seres vivos deben disponer de receptores, que son aquellas partes de su organismo que les permiten percibir estímulos; por ejemplo, luz, movimiento, etc.
Los seres vivos procesan la información que procede de los receptores y preparan su organismo para que reaccione mediante una respuesta coordinada en la que intervienen partes que colaboran entre sí.
La coordinación puede ser llevada a cabo por una única célula, o por sistemas complejos de coordinación.
Para llevar a cabo las respuestas, los seres vivos tienen efectores, que son las partes del cuerpo de un ser vivo que ejecutan las respuestas.
Los hay que producen movimientos, o sustancias o cambios en la forma del cuerpo o su funcionamiento. Por ejemplo, en los animales, los músculos y las glándulas son los efectores más comúnmente empleados.
Observa la imagen de este apartado y elabora un esquema similar proponiendo otro ejemplo. Indica qué sucede en cada uno de los tres procesos de la función de relación en tu ejemplo.
4.3 La reproducción
La reproducción es la capacidad que tienen todos los seres vivos de originar otros seres similares o idénticos a ellos.
Existen dos tipos de reproducción: asexual y sexual.
- En la reproducción asexual interviene un solo individuo. Los descendientes se desarrollan a partir de una o más células del cuerpo del progenitor y son idénticos a él. Mediante este mecanismo se reproducen los organismos unicelulares, las algas y los hongos; y pueden reproducirse las plantas y algunos invertebrados sencillos.
- En la reproducción sexual intervienen dos individuos que producen las células sexuales o gametos. La fecundación o unión de un gameto masculino y uno femenino origina una célula, el cigoto, cuyo desarrollo da lugar a un nuevo individuo. Es el mecanismo que utilizan, generalmente, las plantas y los animales para producir descendientes.
- Define gameto y cigoto.
- Explica. ¿Cuál es la finalidad de la reproducción?
- Cita una ventaja de la reproducción sexual sobre la asexual. Propón ejemplos de seres vivos con cada tipo de reproducción.
La división o reproducción celular es el proceso por el que una célula, llamada célula madre, origina dos o más células hija. Mediante este proceso:
- Los organismos unicelulares se reproducen.
- Los organismos pluricelulares multiplican sus células, y así aumentan de tamaño (crecen) y reponen sus células dañadas.
Hay tres tipos de división celular: bipartición, gemación y esporulación.
- La bipartición. La célula madre se divide en dos células hija de igual tamaño. Así se reproducen las bacterias y algunos protozoos, y multiplican sus células las plantas, los animales...
- La gemación. La célula madre se divide en dos células hija de distinto tamaño. Así se reproducen las levaduras.
- La esporulación. La célula madre divide su núcleo sucesivamente, sin llegar a dividir su citoplasma. Cada uno de los núcleos originados por estas divisiones, rodeado por una porción de citoplasma y por una membrana, da lugar a una célula, llamada espora. Las esporas permanecen en la célula madre hasta que se rompe la membrana de esta. Así se reproducen algunos protozoos, hongos y algas unicelulares.
- Explica, ayudándote de un dibujo, cómo se produce la bipartición de una célula.
- En el curso anterior, estudiaste qué eran las levaduras. ¿A qué reino pertenecen las levaduras? ¿Cómo se reproducen?