La Meseta y sus sistemas montañosos
La Meseta es una gran llanura elevada que se extiende por las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Es la meseta más extensa y elevada de Europa, con una altura media de 650 metros sobre el nivel del mar.
Está recorrida por grandes ríos, que vierten sus aguas al océano Atlántico. En su interior se encuentran también dos grandes sistemas montañosos: el sistema Central y los Montes de Toledo.
El sistema Central se encuentra en el centro de la Meseta y la divide en dos partes: la submeseta norte, cuyas tierras están ocupadas por el valle del río Duero, y la submeseta sur, con los valles de los ríos Tajo y Guadiana. La submeseta norte es más extensa, llana y elevada que la sur.
El sistema Central está formado por sierras que superan los 2000 metros de altitud. Destacan la sierra de Somosierra, la de Guadarrama, la de Gata y la de Gredos, encontrándose en esta última la cima más alta: Plaza del Moro Almanzor o pico Almanzor (2 592 metros).
Los Montes de Toledo se sitúan en la zona central de la submeseta sur, entre los valles de los ríos Tajo y Guadiana. Tienen una altitud media, inferior a la del sistema Central. Sus principales sierras son la de San Pedro y la de Guadalupe.
Los sistemas montañosos que bordean la Meseta
La Meseta se halla prácticamente rodeada por cuatro grandes cadenas montañosas.
Los Montes de León están situados al noroeste de la Meseta y la separan del macizo Galaico, entre Castilla y León y Galicia. Sus principales sierras son la sierra del Teleno y la sierra Segundera, que alcanza los 2 000 metros de altitud.
Situada al norte de la Península, la cordillera Cantábrica se extiende paralela a la costa y separa la Meseta del mar Cantábrico. Actúa de límite entre Castilla y León, Cantabria y Asturias. Aquí se encuentran los Picos de Europa, cuya cima más alta es Torrecerredo, con 2 648 metros de altitud.
El sistema Ibérico
El sistema Ibérico, al este, separa la Meseta de la depresión del Ebro. Se extiende por las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Sus sierras superan los 2 000 metros de altitud; destacan los Picos de Urbión, la sierra de Albarracín y la sierra del Moncayo, donde se encuentra su pico más alto: el Moncayo (2 313 metros).
Sierra Morena se encuentra al sur, separando la Meseta del valle del Guadalquivir. Se extiende desde el límite de Portugal, en el oeste, hasta los sistemas Béticos, en el este.
Está formada por sierras que no superan los 1300 metros de altitud. Las más importantes son la sierra de Aracena, la sierra de Hornachuelos y Sierra Madrona, donde está la cima más alta: Bañuela (1323 metros).
¿Qué sistema montañoso divide la meseta central en dos submesetas?
- ¿Por dónde se extiende la Meseta?
- Nombra los sistemas montañosos del interior de la Meseta.
- ¿Qué diferencias hay entre la submeseta norte y la submeseta sur?
- Di a qué sistemas montañosos pertenecen las siguientes sierras: Picos de Europa, Picos de Urbión, sierra de Aracena, sierra de Albarracín, sierra del Teleno.
- Observa el mapa y escribe, de norte a sur, los sistemas montañosos que bordean la Meseta.