A lo largo de la historia, la gente ha utilizado muchos medios diferentes para comunicarse. En la Antigüedad se dibujaban figuras en las paredes de cuevas, se escribía en tablillas de arcilla, en papiros, etc.
Actualmente, se han ido utilizando muchos más medios que han facilitado la transmisión de información. Desde la aparición de la imprenta hacia 1440, hasta la comunicación a través de las redes sociales modernas las personas nos hemos informado utilizando periódicos, fotografías, teléfonos, el cine, la radio, la televisión, Internet...
Telegrama y e-mail: el mismo mensaje de dos formas distintas
Un telegrama es un mensaje de texto breve que sirve para transmitir información importante con pocas palabras y de forma rápida. Enviar un telegrama costaba más o menos dependiendo del número de palabras que tuviera el mensaje.
Un e-mail es un servicio que permite a los usuarios de Internet enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. El mensaje se transmite y se recibe, prácticamente, en tiempo real y es un servicio gratuito.
¿Qué debemos hacer para escribir el telegrama?
1.º Escribir el nombre del destinatario.
2.º Pensar en el mensaje sobre el que queremos informar (alguna noticia importante, que ha ocurrido o que has hecho recientemente).
3.º En la línea de «Asunto», resumir el contenido del mensaje en pocas palabras.
4.º Escribir el mensaje con el menor número de palabras posibles.
5.º Al final de cada frase, debes incluir la palabra STOP.
¿Qué debemos hacer para escribir un e-mail?
Si no quieres crear tu cuenta de correo electrónico puedes simular un e-mail en tu cuaderno.
1.º Necesitas crear tu propia cuenta de correo electrónico en tu ordenador.
2.º Escribir la dirección de correo electrónico de la persona a la que le quieres hacer llegar el mensaje (un amigo, un familiar
).
3.º Si quieres enviárselo a más personas, puedes incluir más de una dirección.
4.º Pensar en el mensaje sobre el que queremos informar.
5.º En la línea de «Asunto», resumir el contenido del mensaje en pocas palabras.
6.º Escribir en el mensaje todo lo que quieras, entrando en detalles, e incluso, puedes adjuntar al mensaje unas imágenes.
7.º Pulsar «enviar».