Vemos que hay día y noche
Cada día, desde la Tierra vemos que:
- Al amanecer, el Sol sale por el horizonte. Se hace de día.
- De día, el Sol asciende y recorre el cielo.
- Al atardecer, el Sol se pone por el lado opuesto del horizonte. Se hace de noche.
¿Por qué hay día y noche?
En realidad, el Sol no se mueve por el cielo, sino que la Tierra rota y esto hace que veamos el Sol durante el día y no podamos verlo durante la noche. Sucede así:
En el espacio, el Sol ilumina la Tierra pero, del mismo modo que ocurre con la Luna, una mitad del planeta queda iluminada, y la otra mitad, oscura.
- En los lugares de la Tierra que están en la cara iluminada, el Sol puede verse en el cielo. Cuando estamos en esa cara de la Tierra decimos que es de día.
- En los lugares de la Tierra que están en la cara oscura, el Sol no puede verse en el cielo. Cuando estamos en esa cara de la Tierra decimos que es de noche.
Si la Tierra no rotase, en una mitad siempre sería de día y en otra siempre de noche.
Debido al movimiento de rotación de la Tierra, en cada lugar de su superficie se suceden continuamente los días y las noches.
El día y la noche en el sistema solar
Todos los planetas del sistema solar, incluida su estrella el Sol, tienen movimiento de rotación. Pero la duración de ese movimiento es distinta en cada uno de ellos.
El Sol, por ejemplo, rota sobre su eje de un modo completo en algo más de 26 días y 19 horas, aunque al ser una estrella no existe en ella el día y la noche.
En otros planetas, sobre todo los más cercanos a la Tierra, conocemos bien la duración de su día. Por ejemplo, Marte tiene un día de 24 horas y 39 minutos, que es muy similar al de la Tierra.
Pero Mercurio y Venus, que también están cercanos, tienen unos días de una duración muy distinta a la nuestra: Mercurio tiene un día de casi 59 días terrestres y Venus de 243 días.
En planetas más alejados de la Tierra, conocer la duración de sus días es mucho más difícil y complicado. Sabemos que Júpiter y Saturno tienen unos días de entre unas 10 y 11 horas, y Urano y Neptuno, de entre 16 y 18 horas.
Como ves, aunque todos estos planetas pertenecen a un mismo sistema tienen muchas características muy diferentes entre sí.
- ¿Qué pasaría con los días y las noches si la Tierra no rotase? ¿Y si rotase más rápido?
- Explica con tus palabras por qué esta frase es falsa: «El Sol se mueve recorriendo el cielo».
- ¿Cuál es el planeta con el día más largo? ¿Y con el día más corto? Señala cuántos días y horas hay de diferencia entre ambos.
- ¿Por qué el Sol no tiene diferenciados su día y su noche?