El ser humano siempre se ha preguntado cómo son los astros y las estrellas que lo rodean, el universo del que forma parte. A lo largo de la historia, el concepto de universo ha variado.
Las civilizaciones primitivas observaban como el Sol «salía» cada mañana desde el mismo punto y se «ocultaba» en el punto opuesto. Esto les llevó a la idea de que la Tierra era plana y carente de movimiento.
Fueron los griegos quienes, con sus observaciones y sus cálculos, dedujeron que la Tierra era esférica y «flotaba» junto con otros astros. A partir de entonces surgieron teorías más científicas, como el geocentrismo y el heliocentrismo.
Modelo geocéntrico |
Modelo heliocéntrico |
|
|
Este modelo fue descrito en el siglo ii d.C. por Claudio Tolomeo y suponía que la Tierra estaba en el centro del universo y todos los astros giraban alrededor de ella. Este modelo se consideró válido durante varios siglos.
Se trataba de un modelo intuitivo porque desde la superficie del planeta parece que, efectivamente, son los astros los que se desplazan y la Tierra permanece quieta. Sin embargo, los cálculos contradijeron la intuición. |
Este revolucionario descubrimiento se lo debemos a Nicolás Copérnico. Hace apenas 500 años que conocemos que el Sol es el centro del sistema solar y que los planetas giran en torno a él.
Como suele ocurrir en ciencia, los cálculos se fueron acumulando durante siglos, hasta que las pruebas fueron irrefutables: el modelo geocéntrico no funcionaba, no explicaba correctamente las observaciones. Si el centro del sistema era el Sol los datos encajaban. |
Relaciona cada definición con uno de estos términos: teoría, hecho científico, ley e hipótesis.
a. Fenómeno natural que se observa.
b. Idea para explicar un hecho observado.
c. Descripción de un fenómeno observado en la naturaleza que se cumple cada vez que se prueba.
d. Explica por qué suceden los hechos observados.
Actualmente, el universo se define como la suma de todo lo que existe y de las leyes físicas que lo rigen; esto engloba el tiempo, el espacio, la materia, la energía, etc.
Origen y evolución del universo
Hoy en día no se sabe con certeza cómo se formó el universo, pero existen diversas teorías que intentan explicar su origen. Las más aceptadas son las que se exponen a continuación.
El origen: teoría del big bang
Según la teoría del big bang, también llamada de la gran explosión, hace unos 13700 millones de años toda la materia estaba concentrada en un punto concreto del espacio. En un determinado momento, tuvo lugar una gran explosión que causó la expansión de esta materia en todas direcciones.
Poco a poco las enormes temperaturas descendieron y originaron agrupaciones de materia en forma de estrellas y planetas. Desde entonces, el universo continúa en evolución y movimiento, expandiéndose, pero cada vez más lentamente.
La teoría del big bang deja algunas incógnitas sin resolver: ¿por qué explotó la materia? ¿Cómo era la materia antes del instante de la explosión? ¿Cómo se explica el tamaño actual del universo?
El universo inflacionario
La teoría del universo inflacionario propone que en los primeros instantes del universo, cuando todavía estaba muy caliente, el universo empezó a expandirse cada vez más rápido, hecho que aún tiene lugar en la actualidad.
Teoría del universo oscilante
Según esta teoría, el universo frenará su expansión y comenzará a contraerse hasta volver a unir toda la masa en un único punto, denominado big crunch.
Materiales: un globo, una pinza, un metro, un rotulador permanente.
Procedimiento:
- Infla un poco el globo; usa una pinza para que no se deshinche.
- Pinta con el rotulador unos puntos negros a distintas distancias unos de otros. Ponle un número a cada uno de ellos. ¿Qué crees que representan estos puntos?
- Mide las distancias entre los puntos y anota los resultados. Infla el globo un poco más. ¿Qué simulamos inflando el globo?
- Vuelve a medir la distancia entre las galaxias. Repite el proceso varias veces. ¿La distancia entre puntos se mantiene, o crece cada vez más?